universidad

La UCA logra un pequeño respiro para pagar su deuda a proveedores

La Junta libera fondos para garantizar el normal funcionamiento de la actividad docente y Cádiz recibe unos 2,5 millones de euros

C ÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Cádiz (UCA) ha recibido un balón de oxígeno para restar parte de la deuda que mantiene con los proveedores. Al igual que el resto de universidades públicas andaluzas, ha recibido «hace escasos días» la parte que le corresponde de los 25 millones de euros que la Junta de Andalucía se comprometió a abonar «de manera inmediata» a finales de septiembre para garantizar su «normal funcionamiento» en el inicio del curso académico 2012-2013. En total, la parte del pastel que le corresponde a la universidad gaditana asciende a 2,5 millones de euros, es decir, un 10% de la cantidad total.

Según fuentes de la UCA, el pago se hizo efectivo a lo largo de la pasada semana, y no 24 horas después de la reunión en la que se acordó el mismo, celebrada el pasado 27 de septiembre.

El reparto se hace en función de la parte proporcional correspondiente a cada universidad en el sistema de financiación de las universidades públicas andaluzas; se establece en base a una serie de indicadores, como el número de campus, de alumnos, profesores, asignaturas o posgrados, entre otros.

La UCA no atraviesa su mejor momento económico. La deuda que mantiene la Administración regional con la institución docente pone en riesgo la labor universitaria. De hecho, la UCA informó el pasado verano de la «imposibilidad» de continuar con la política de anticipos que se venía haciendo desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia sobre las cantidades concedidas y no ingresadas en la UCA. Esto es a causa de la deuda que ha acumulado la Junta de Andalucía en esta materia, que supera los 7,8 millones de euros.

Según las fuentes universitarias, el acuerdo alcanzado el pasado 27 de septiembre entre la Junta de Andalucía y las universidades públicas de la comunidad incluía, asimismo, un compromiso adicional de diez millones de euros hasta final de año. Esto significa que la Junta abonaría diez millones en octubre, otros tantos en noviembre y diez más en diciembre que se repartirían las universidades en función de su cuota de participación en el sistema público andaluz de universidades.

Todo ello sumaría 55 millones de euros de los «más de 700» en los que está cuantificado el conjunto de la deuda del Gobierno andaluz acumula con las universidades públicas de la comunidad.

La celebración de Bicentenario sirvió el pasado 28 de septiembre para reunir en Cádiz a los rectores de las universidades andaluzas y abrir así el curso en un solemne acto que tuvo lugar en el Oratorio de San Felipe Neri. Los discursos entonces del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como del rector de la UCA, Eduardo González Mazo, giraron entorno a las deudas y finanzas de la comunidad universitaria. El rector se dirigió directamente a Griñán para pedirle un compromiso de financiación para la estabilidad de las universidades andaluzas. «El grave déficit financiero que asfixia a las universidades andaluzas, como consecuencia de la falta de liquidez de la administración autonómica, acarrea una deuda que, a día de hoy, supera los 700 millones de euros», dijo.