ANDALUCÍA

El PSOE pedirá un plan de empleo de 30 millones para las comarcas afectadas por las lluvias

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diputados del PSOE en el Congreso elevarán como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado la inclusión de un plan de empleo extraordinario, dotado con 30 millones de euros, para las comarcas afectadas por las lluvias en Málaga, Granada y Almería. El vicesecretario general del PSOE, Mario Jiménez, anunció esta propuesta que irá acompañada de otras enmiendas relativas al cumplimiento de las inversiones en la Comunidad según la disposición tercera del Estatuto y la «financiación suficiente» para servicios públicos como educación, sanidad y dependencia.

Jiménez obvió la cifra global que supondrán las enmiendas hasta que no se registren estas. Solo recordó que se reclaman 600 millones de euros más en inversiones por el incumplimiento del Estatuto en el presupuesto de 2012 y por el del proyecto de ley ahora en discusión. El PSOE reivindica que los PGE destine el 17,9% de las inversiones a Andalucía en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, ya que ese es el peso poblacional de la Comunidad en el conjunto del Estado.

Jiménez declaró que el PSOE espera negociar estas enmiendas con el Gobierno en el mismo clima de entendimiento que este ha negociado con la Junta. Jiménez enfatizó que las enmiendas «no significan, bajo ningún concepto, una agresión, ni una estrategia partidaria». Pidió al PP andaluz que colabore en el diálogo y se preguntó por qué el PP es más «radical» que gobernantes de su partido en otras comunidades. Para Jiménez, desde la llegada de Zoido, el PP está «deslocalizado» y «ha perdido el norte».