ANDALUCÍA

Un brote de legionela con la muerte de una mujer alarma al pueblo de Osuna

El Ayuntamiento ordena el cierre de fuentes y bocas de riego como medida de precaución

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La localidad sevillana de Osuna vive alarmada por un brote de legionela que se ha llevado la vida de una vecina y hay otras cuatro personas afectadas. La Consejería de Salud y Bienestar Social adoptó medidas cautelares Osuna, después de que se detectara un brote de legionela que afectó a tres personas y mantiene una cuarta 'sospechosa'. Incluso una de ellas, una mujer de 84 años, falleció el pasado 6 de octubre.

Ante esta situación se procedió a la clausura y a la suspensión del funcionamiento de todas las fuentes ornamentales, del sistema de riego por aspersión de un parque, así como de dos torres de refrigeración de una empresa ubicada en el municipio sevillano.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, lanzó ayer un mensaje de «tranquilidad» acerca del brote de legionela, al tiempo que aseguró que «no existe ningún riesgo» en el agua de consumo. «No es necesario consumir agua embotellada dado que se contagia por inhalación, a través de las vías respiratorias», aclaró en Europa Press Televisión.

El primer caso se produjo el 1 de octubre y afectó a un hombre de 72 años que ya fue dado de alta tras estar ingresado en el hospital de la Merced de Osuna. El segundo caso de legionela acabó con la vida de una mujer de 84, también afectada con otras patologías, y que falleció el 6 de octubre. La tercera afectada fue una mujer de 86 años, que ingresó en el hospital el viernes y que, según la Junta de Andalucía, «evoluciona favorablemente».

También una mujer de 79 años podría estar afectada en Osuna por este brote, aunque está pendiente de confirmación, una vez que se conozcan los resultados de las pruebas médicas que se le realizaron.

Ante esta situación, técnicos de Salud se desplazaron hasta el municipio sevillano para tomar muestras de cada una de las torres de refrigeración, incluso de aquéllas que llevan meses sin funcionar. La alcaldesa de Osuna reconoció que, si bien aún no se puede concretar la procedencia del brote, las actuaciones están ya cercanas a identificar el origen de este foco.

En cualquier caso, los centros sanitarios de Osuna ya fueron alertados para que se identifiquen de manera precoz los pacientes que puedan acudir a las consultas con síntomas compatibles con la legionela. «Hasta el momento no se han notificado más que los descritos», comentó Rosario Andújar. Dado que el período de incubación de la legionela es de diez días y que el último caso detectado data del 12 de octubre, el brote podría darse por finalizado al final de esta semana si no se añade ningún caso nuevo. Según fuentes de la Consejería de Salud, a día de ayer sólo se tenía constancia de los tres señalados.