Un grupo de voluntarios prepara la imagen de la Virgen del Rosario para que hoy esté en perfecto estado para sus fieles. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

El día de la Patrona más fraternal

La procesión de alabanzas comienza poniendo fin a unos días marcados por la solidaridad de sus fieles con los más necesitados. Los fieles llevan más de 2.500 kilos de comida a la Virgen del Rosario en lugar de nardos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta celebración del día de la Patrona trae como detalle digno de subrayar la solidaridad que han demostrado los fieles de la Virgen, que siguiendo la indicación del prior de Santo Domingo, Pascual Saturio, han cambiado la ofrenda de los tradicionales nardos por comida para las familias necesitadas de Cádiz, que cada vez son más debido a esta larga y profunda crisis. Según apuntaron fuentes de la Iglesia, al cierre de esta redacción (y faltando aún la ofrenda que se hará esta mañana) se han recogido más de 2.500 kilos de víveres que serán repartidos por Cáritas de La Merced (a la que pertenece el convento de Santo Domingo) entre las asociaciones gaditanas dedicadas a ayudar a los más pobres. Estas donaciones tampoco han ido en menoscabo del adorno de la Virgen que ayer ya lucía todo su exorno floral, repleto de nardos. Además de los exornos habituales de la imagen, como el fajín capitular, el bastón de mando y la medalla que la acreditan como alcaldesa perpetua de Cádiz, la Virgen portará la medalla al Mérito Militar concedida al sargento primero de la Armada, Carlos Trujillo García, por el salvamento en 2010 de 33 personas en el mar de Alborán. Como novedad de este año, la archicofradía estrenará seis ciriales, realizados por la orfebrería Villareal. El pregón de la patrona lo hizo ayer el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Cádiz, Rodrigo Sánchez Ger, en la iglesia de Santo Domingo.

La jornada festiva comienza hoy con este buen pie y desde bien temprano con la misa en el Santuario de la Patrona, a las 9.00 horas. El pontifical será presidido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien renovará, como cada año, el voto que el Cabildo Municipal forjó en 1730. La alcaldesa estará asistida por los dos cabildos de la ciudad, el Municipal y el Catedralicio.

El cortejo cívico saldrá de la iglesia de San Francisco a las 11.30 horas, saliendo de Plaza de San Francisco para recorrer las calles de San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Plocia y Compás de Santo Domingo. Dicho cortejo irá acompañado por la agrupación musical Sagrada Cena de Cádiz, así como las entidades, asociaciones y peñas que deseen participar. El cortejo llegará al convento de Santo Domingo para realizar la ofrenda de la ciudad de Cádiz, que un año más se celebrará a partir de las 12.30 horas.

Pero el momento más popular de esta festividad se vivirá a partir de las 18.30 horas, cuando parta la procesión desde el Santuario precedido por la Agrupación Sagrada Cena. El recorrido de esta será: Compás de Santo Domingo, Plocia, Plaza de San Juan de Dios (frente a Moret), calle Nueva, San Francisco, Sánchez Barcáiztegui, Manzanares, Cobos, plaza de la Catedral, Pelota, Plaza de San Juan de Dios, Sopranis, y Compás de Santo Domingo. La hora de recogida estará en torno a las 22.00 horas.