Sociedad

El mexicano Ernesto de la Peña gana el Menéndez Pelayo

El jurado reconoce la preocupación del erudito y lingüista «por el acceso a la cultura de las nuevas generaciones»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor, lingüista y políglota mexicano Ernesto de la Peña (Ciudad de México, 1927) se adjudicó ayer por unanimidad el premio Internacional Menéndez Pelayo, dotado con 34.000 euros que fallaba su XXVI edición. Intelectual de gran prestigio, respetado erudito, miembro de decenas de instituciones culturales a ambos lados del Atlántico y largamente galardonado, se le premió «por su preocupación por la transmisión del saber y el acceso a la cultura de las nuevas generaciones». El jurado lo definió como «gran ensayista, relevante cuentista, poeta y filólogo» y «conocedor de lenguas clásicas y modernas de toda índole».

Otros 26 finalistas optaban al galardón que conceden anualmente la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Colegio de México (COLMEX). De la Peña recibirá el premio en un solemne acto en el Paraninfo de La Magdalena, en Santander, el próximo verano. De la Peña estudió Letras Clásicas Universidad Nacional Autónoma de México.

Excelso conocedor de los filósofos presocráticos y de la filosofía de la ciencia, conoce en profundidad la lengua y literatura rusa y árabe, el sánscrito y la lingüística indoeuropea. Ha estudiado por libre lenguas occidentales y orientales y, a lo largo de toda su vida, se ha dedicado con intensidad al estudio de la Biblia. Entre sus obras figura 'Las estratagemas de Dios', 'Las máquinas espirituales', 'El indeseable caso de Borelli', 'Mineralogía para intrusos' o 'Palabras para el desencuentro'. Ha traducido del original griego los evangelios y ha publicado ensayos como 'Las controversias de la fe', 'El centro sin orilla', 'La rosa transfigurada', 'Don Quijote: La sinrazón sospechosa', 'Castillos para Homero', 'Kautilya o el Estado como Mandala'.