CÁDIZ

El Palacio de Congresos, el Teatro Falla y el Oratorio serán los escenarios de la Cumbre

Los líderes comenzarán a llegar a partir de la tarde del 15 de noviembre, aunque la ciudad acogerá reuniones desde el día 13

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es uno de los secretos del 'backstage' de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que acogerá Cádiz los próximos 16 y 17 de noviembre, el escenario de las reuniones del encuentro internacional. Una duda que el director de la Unidad de Apoyo del Comité Organizador, Andrés Costilludo, ha explicado a este medio, en virtud de unos trabajos preparatorios que el equipo organizador realiza desde hace meses. En concreto, la Cumbre de Cádiz tendrá varios escenarios destacados. Por un lado, el propio Palacio de Congresos acogerá la reunión propiamente dicha, pero habrá más espacios, el Gran Teatro Falla y el propio Oratorio serán también los espacios que podrán conocer los líderes de los 22 países que participan en la cita internacional.

Concretamente, «se ha decidido que las reuniones de trabajo de la Cumbre se celebren en el Palacio de Congresos de Cádiz, que es el espacio más amplio del que dispone la ciudad para un evento de estas características.», tal y como explicó a este medio el propio Costilludo. Además, la ceremonia inaugural de la Cumbre tendrá lugar en el Teatro Falla, «un espacio extraordinario y perfecto para el desarrollo de la misma». De esta forma, el espacio de las artes escénicas más emblemático de la ciudad formarán parte también de esta cita histórica a la que se sumará, como no podía ser de otra forma, el propio Oratorio en el que se gestó la Constitución de 1812. En este caso, como puntualiza Costilludo, será con carácter de visita «para que los Jefes de Estado y de Gobierno conozcan el lugar en el que se aprobó la Constitución de 1812».

Igualmente, la Unidad de Apoyo ya está trabajando en la agenda de esos días en la ciudad. Ya se tiene cerrado que los jefes de Estado y de Gobierno empezarán a llegar el día 15 por la tarde y el 16 por la mañana. Además, en los días previos se celebrarán reuniones que comenzarán desde el día 13. Así, serán los ministros de Asuntos Exteriores los primeros en darse cita en la ciudad. Es importante tener en cuenta que solo de delegaciones de países se esperan de 700 a 900 personas que se sumarán a una cifra similar de periodistas y un número por determinar de cuerpos de seguridad del Estado que pueden elevar la cifra a 3.000 asistentes.