CÁDIZ

El Colegio aclara que el facultativo tiene el deber ético de atender al paciente

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El Colegio Oficial de Médicos de Cádiz recuerda que el artículo 5 de su Código Deontológico establece que «el médico debe atender con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes, sin discriminación alguna». Del mismo modo señala que «la principal lealtad del médico es la que debe a sus pacientes, y la salud de estos debe anteponerse a cualquier otra conveniencia».

Dicho esto, el presidente del Colegio, Miguel Morgado, considera que «sería aconsejable no hacer recaer siempre en el profesional la responsabilidad de esta decisión ni que tenga que decidir acerca de una situación que no ha provocado. De ser así se le expone a una permanente inseguridad jurídica por el hecho de ejercer su profesión. Por esta razón, las medidas que se adopten y que afectan a todo el sistema de salud deben contar en todo momento con la previa participación de los profesionales y los organizadores que los representan para no tener que hablar así de hechos consumados».

Por último, Miguel Morgado lanza una reflexión y una demanda: «Siempre hemos reclamado que la sanidad hade tener un tratamiento diferenciado, pues no en vano tratamos con pacientes y no con meros clientes. En la misma línea no puede considerarse al médico como un simple proveedor de servicios. Cualquier medida que se adopte ha de tener en cuenta esta excepcionalidad».