ANDALUCÍA

El PP pedirá a la jueza de los ERE que recabe actas de los 'consejillos'

En reuniones previas al Consejo de Gobierno se habría rechazado varias veces mejorar los controles sobre las ayudas a empresas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP mantuvo ayer el foco del 'caso ERE' sobre el otrora hombre fuerte de la Junta, elexvicepresidente Gaspar Zarrías. La portavoz del PP-A, Rosario Soto, anunció que su partido va a reclamar, por vía judicial, las actas de los llamados 'consejillos', -reunión previa al Consejo de Gobierno entre los viceconsejeros del Gobierno y el consejero o consejera de la Presidencia-, que estuvieran dirigidos por el exvicepresidente. En opinión del PP, se trata de documentos «importantes para esclarecer la verdad» en el caso de los ERE.

En rueda de prensa, Soto indicó que la participación de Zarrías en este asunto, apuntada por el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero durante su reciente declaración ante la Guardia Civil, supone «una prueba evidente» de la participación de los gobiernos de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán en la trama fraudulenta de los ERE, así como en el llamado 'fondo de reptiles'.

Procedimiento

La dirigente popular señaló también que fue en 'consejillos' dirigidos por Zarrías, donde se rechazaron y retiraron hasta ocho modificaciones de normas en relación con el procedimiento de concesión de ayudas a empresas en crisis, ante el conocimiento por parte del Gobierno andaluz de que el procedimiento utilizado era «irregular».

En relación con la imputación del actual director general del Trabajo, Daniel Alberto Rivera, Soto criticó que el Gobierno andaluz hubiera salido «en tromba» a defenderlo. Y es que, según apuntó, este dirigente «utilizó, sin tener competencias, el mismo procedimiento de dudosa legalidad, exactamente el mismo que el fondo de reptiles». A este respecto, la portavoz del PP andaluz mantuvo que Rivera firmó en el año 2010 hasta cuatro órdenes de pago de ayudas a las empresas Springer Arteferro, Calderinox, Acyco y Surcolor, unas ayudas con cargo a la partida del 'fondo de reptiles' y que no pasaron por el Consejo de Gobierno, «ni por el consejero de Empleo».

«Sin embargo, el Gobierno socialista respalda a Rivera», destacó Soto, quien interpretó dicho apoyo como expresión de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, intenta «ocultar la verdad, mentir sistemáticamente y obstruir la labor de la Justicia». Para ello, indicó que desde el Gobierno andaluz «se está destruyendo información y elaborando documentos falsos».

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró ayer que no da credibilidad «en términos jurídicos» al exdirector general Javier Guerrero, y que tanto el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como su antecesor, Manuel Chaves, «fueron quienes creyeron en él durante nueve años».

En una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, Arenas dijo, en relación a la acusación hecha por Guerrero ante la Guardia Civil de que en la Junta de Andalucía se habríanquemado documentos relacionados con los ERE, que «ésa es una opinión personal, que yo no tengo por qué avalar».

El líder del PP-A criticó que no se hayan analizado los llamados 'ERE muertos', es decir, aquellos que ya han sido abonados en su totalidad. Para el líder de los populares andaluces, el Gobierno andaluz y los socialistas tienen «un miedo terrible» a reconocer las responsabilidades políticas que ha habido en este caso y que «alcanzan al presidente de la Junta». Ello justifica, en su opinión, que se esté «acosando» a la juez que instruye el caso, «diciendo que está manipulada por el PP y cuánto tiene que intervenir».

Arenas, que también acusó la Junta de ocultar a la Justicia el pago de cuantiosas comisiones a los intermediarios de los ERE, destacó que la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, «mintió» en el Parlamento al asegurar que la Junta nunca había pagado comisiones a los intermediarios.