presupuestos

El PSOE dice al PP que no aceptará «ofertas prepotentes» para pactar el presupuesto

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, asegura que la Junta está abierta al diálogo, pero sin las condiciones de Arenas

SEVILLA . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, recogió ayer el guante de la oferta lanzada por Javier Arenas hace unos días para pactar un presupuesto «de transición», y aseguró ayer que el Gobierno andaluz siempre está abierto al diálogo con el conjunto de las formaciones políticas, pero no desde «ofertas prepotentes». Pactos como, a su juicio, ha sido el lanzado por el líder andaluz del PP, Javier Arenas, que exijan condiciones serán rechazados de plano por el Ejecutivo andaluz.

Moreno dijo que la oferta de Arenas nace desde «la prepotencia», ya que, según explicó, «dice que quiere hacer los presupuestos porque va a gobernar a partir del año que viene».

La consejera del ramo señaló que el Gobierno andaluz ya está muy acostumbrado a esos gestos de Arenas «como si fuera presidente: él quiere poner la fecha de las elecciones y aprobar los presupuestos a su gusto, por lo que lo único que le falta es pedir en septiembre un despacho en San Telmo». Por ello, le pidió al líder de los 'populares' andaluces «que se modere un poco, tenga paciencia democrática y deje a un lado esa prepotencia electoral que le está caracterizando en los últimos meses».

En esta línea, Moreno insistió en que el Gobierno andaluz «siempre está abierto al diálogo pero no desde ofertas de pacto prepotente, sino desde un debate serio de lo que preocupa a los andaluces que son medidas contra el desempleo, para apoyar a las empresas y en favor de los autónomos, las cooperativas o los estudiantes con las mejores becas de toda España». En referencia a los próximos presupuestos, dijo que en Andalucía hay un horizonte claro que supone preservar el Estado del Bienestar y las prestaciones sociales. Según anunció, las cuentas para 2012 van a ser «austeras, rigurosas y acordes con el momento que estamos viviendo las administraciones y la sociedad». «Van a ser unos presupuestos comprometidos con las obligaciones de la Junta que son la educación, la salud y los servicios sociales», añadió.

Críticas al gasto

Por otra parte, según denunció ayer el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, la Junta ha gastado 2.986.000 euros en cesantías a altos cargos desde abril de 2005 a mayo de 2011 por el «baile de sillas permanente» y los cambios de Gobierno causados por la «falta de liderazgo».

De los 39.452 euros dedicados a cesantías de altos cargos en 2005 se ha pasado a los 1.235.590 euros en 2008, según Sanz, quien recordó en conferencia de prensa que su partido ha pedido en el Parlamento regional la supresión de estos pagos a los altos cargos cuando dejan de ocupar sus puestos, con la oposición del PSOE.

En 2009 el gasto fue de 794.791 euros, mientras que en 2008 el gasto en cesantías de altos cargos creció un 829 % con respecto al año anterior y en 2009, con un nuevo presidente en la Junta y los consiguientes cambios de Gobierno, un 500 % con respecto a 2007 y un 800 % con respecto a 2006.

En 2010 se presupuestaron 237.000 euros para cesantías y ya se han gastado 540.000 (un desfase por exceso del 227,7 %), mientras que, en contraste con esto, uno de cada tres euros destinados a políticas activas de empleo no se ha ejecutado, lo que hizo exclamar a Sanz: «Así es imposible un Gobierno serio».

«El Gobierno ha perdido una ocasión de apretarse el cinturón y dar un ejemplo de austeridad a familias, pymes y autónomos», señaló Sanz para recordar que Andalucía es la única comunidad autónoma que no ha reducido consejerías, y que frente a las 13 consejerías andaluzas, que el PP propone reducir a 10, Baleares tiene 6,la Comunidad Valenciana alenciana 10, La Rioja 7, Madrid 8, Castilla-León 9, Castilla-La Mancha 7, Murcia 8, Cantabria 8, Aragón 9 y Extremadura 7.