Arenas se arregla la corbata antes de la entrevista | JOSÉ RAMÓN LADRA
ENTREVISTA A JAVIER ARENAS

«Con el PP, la austeridad no solo será una exigencia moral sino un imperativo legal que afectará a todo menos a sanidad y educación»

«Hay alcaldes que saben que no podrán pagar ni la nómina de junio ni la paga extra y eso es exactamente lo mismo que la quiebra», Javier Arenas, presidente del Partido Popular en Andalucía

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acaba de terminar su enésimo cara a cara con José Antonio Griñán en el Parlamento andaluz, pero Javier Arenas cambia el chip con total facilidad para la entrevista. Lejos de temer al 'efecto Rubalcaba', vaticina que Rajoy logrará la mayoría más amplia obtenida por un partido en España desde 1977.

-Nunca antes el PP había gobernado tantas instituciones en Andalucía. ¿Sienten algún tipo de vértigo?

-Siento mucha humildad y responsabilidad. Es la primera vez que ganamos en 34 años en Andalucía y a partir de ahí siento mucha más obligaciones que hace más de veinte días. Probablemente el haber perdido no una vez, sino más veces, en Andalucía nos haya hecho saber interpretar la victoria, porque en política es mucho más difícil saber ganar que perder.

-Griñán, pese al varapalo electoral del 22-M, aún confía en gobernar en 2012.

-Creo que Griñán responde al fracaso rotundo del cambio de liderazgo por la figura del señor Chaves. Está totalmente aislado, sus propios compañeros de partido lo tildan de autoritario. La verdad es que Griñán es una persona sola ante la opinión pública. No habla con la oposición, ni con los sindicatos, ni con los empresarios. Tampoco ha entendido lo que ha supuesto del 22 de mayo y lo que es una mayoría social del cambio, que no ha terminado, sino que empieza su recorrido con todas sus consecuencias.

-¿La alta representación de IU en el Parlamento de Andalucía le obliga sin remisión a lograr mayoría absoluta?

-Yo estoy obligado a lograr una mayoría de gobierno, no por IU, sino por las reformas que tengo que hacer. Los pilares de nuestro gobierno tienen que ver con dos asuntos fundamentales: la regeneración democrática y la lucha contra la crisis y con políticas de austeridad acompañadas de reformas profundas en Andalucía. Con IU de árbitro, está claro que se conformaría un gobierno de izquierdas.

-La Junta suele responder a sus peticiones de comisiones de investigación con los presuntos casos de corrupción que afectan al PP en otras comunidades como Valencia.

-Son quince años sin comisiones de investigación en Andalucía, en el resto de comunidades se han hecho. Yo respondo con una propuesta de regeneración democrática. Lo mismo que pido elecciones separadas y limitación del mandato del presidente a ocho años, propongo que ningún familiar de cargo público pueda contratar con la Junta de Andalucía sin concurso público. Además, garantizo que habrá comisiones de investigación si n necesidad de contar con mayoría absoluta.

-¿Cómo puede acabar el asunto de los ERE irregulares en Andalucía?

-Este escándalo monumental acabará en el antedespacho de Chaves y Griñán. Es un asunto de una gravedad extraordinaria. Son 700 millones de euros que debían dedicarse a los desempleados que se han manejado caprichosamente, con absoluta arbitrariedad. Lo de menos van a ser los ERE ilegales. Se van a descubrir fondos de ayudas a empresas sin ninguna objetividad; se han pagado contratos de publicidad, se han dado préstamos que luego se han condonado, se han dado ayudas para comprar medios de comunicación y hasta se ha dado dinero para compensar el peaje de la autopista Sevilla-Jerez.

-¿La austeridad que usted promulga se logra solo reduciendo cargos de confianza y coches oficiales o habrá que hacer más ajustes?

-La austeridad no solamente va a ser una exigencia moral sino que va a ser un imperativo legal. La austeridad tiene que ser para todo, salvando la educación, porque nos jugamos el empleo del futuro; la sanidad, porque nos jugamos la vida y las políticas sociales porque no abandonaremos a nadie.

-¿Realizarán ustedes auditorías en las diputaciones de Granada, Málaga y Cádiz? ¿Qué situación económica esperan encontrarse?

-Recibiremos los informes de la intervención de estas instituciones y luego decidiremos. Esperamos encontrarnos una deuda muy superior a la que se nos ha contado y desde luego una situación que en cualquier caso nos llevará a ajustes, preservando educación, sanidad y políticas sociales.

- ¿Temen que haya algún ayuntamiento o gobierno autonómico en quiebra?

-Temo no, estoy convencido. Hay alcaldes del PP que van a acceder de manera inesperada para el PSOE que saben que no podrán pagar ni la paga de junio ni la extraordinaria. Eso y la quiebra municipal es lo mismo.

-¿No se fían de la Intervención del Estado? ¿Hay que levantar las alfombras incluidas las de las comunidades del PP?

-Tenemos motivos para no fiarnos de las informaciones de los gobernantes socialistas, sobre todo después de lo que pasó en Cataluña. En algunos ayuntamientos se quemaron documentos la noche del 22-M.

-Algunos dicen que usted estará en el Gobierno de Rajoy.

-Mi página en la política nacional está superada. Dedico todos mis esfuerzos a luchar por la alternancia en Andalucía, como ha pasado en Castilla-La Mancha o en Extremadura con la victoria de José Antonio Monago, que ojalá cristalice en gobierno.

-¿Cómo valora que la mayor diferencia a favor del PP en toda Andalucía la haya obtenido en Málaga?

-La verdad es que hemos crecido espectacularmente en toda Andalucía. Permítame hablarle de cuatro provincias: la mayor diferencia porcentualmente sobre el PSOE la hemos tenido en Almería; la mayor diferencia de votos en toda Andalucía es en Málaga, donde el partido ya no solo es el partido de la costa, sino de toda la provincia; el mayor vuelco se ha producido en Cádiz y donde más votos ha crecido el PP ha sido en Sevilla: cien mil.

- Usted ha prometido que si gana habrá una consejería en Málaga. ¿Y en Granada?

- Creo que la sede natural del turismo debe estar en Málaga, que es la gran capital turística de todo el sur de España. Las grandes apuestas de Granada tendrán que ver con La Alhambra y con Sierra Nevada. El papel del Ayuntamiento de Granada en la Alhambra y Cetursa pasará a ser clave.

-¿Aspirará a ser presidente de Andalucía encabezando la lista del PP por Almería?

-No lo he dicho nunca, si soy candidato, que depende de mis compañeros, seré candidato por Almería.

-¿Rubalcaba es mejor candidato que Zapatero, y no me responda que Rajoy es el mejor?

- Rubalcaba es exactamente lo mismo que Zapatero porque ha compartido al cien por cien sus políticas. Rubalcaba nos habla ahora de soluciones de futuro y la pregunta es si usted tiene soluciones para el futuro por qué no se la explicó a Zapatero.

-¿Mejorará sus resultados el PSOE con Rubalcaba?

- Va a sacar los mismos resultados que hubiera sacado Zapatero. El PSOE ha cometido el error de no celebrar las primarias. Si los socialistas buscaban un impulso les hubiera ido mejor con Carmen Chacón.

-¿Sean ahora o en 2012, Rajoy tiene asegurada la mayoría absoluta?

-A mí no me gusta hablar de mayoría absoluta sino de mayorías amplias y de gobierno. Creo que el PP tiene garantizado con Rajoy una mayoría de gobierno que será de las más amplías desde 1977. Pero el PP estará en permanente diálogo con todas las fuerzas políticas porque los tiempos que vienen son muy, muy difíciles.

-¿A qué se refería Rajoy con que es mejor posponer los congresos del partido para evitar líos internos?

-Se refería a que en tiempo de crisis los ciudadanos demandan que el 100% de la energía de los partidos se dedique a solucionar sus problemas. El PP no hace su congreso porque tiene que estar preparado para unas elecciones en marzo de 2012, pero también para un adelanto a octubre.

-¿El empeño del PP por evitar que Bildu concurriera a las elecciones pudo ser contraproducente?

- Muchas personas solo se han sentido protegidas con el discurso del PP ante Bildu tras la posición abandonista del PSOE en el País Vasco. Al final, el PNV y algunos socialistas han hecho una campaña incomprensible a Bildu.

-¿Pactarán al final con su excompañero Francisco Álvarez Cascos en Asturias?

- Amparamos la decisión que adoptó en su día el PP de Asturias. Ahora han hablado las urnas y en Asturias ha ganado el centro y el centro derecha y lo que tenemos claro es que no podemos permitir que gobierne el PSOE.

-Francisco Camps ha ganado con rotundidad en Valencia, pero los procesos judiciales siguen adelante. ¿Contemplan la posibilidad de un relevo a mitad de legislatura?

-Se ha demostrado que los valencianos confían en Camps. Nosotros confiamos en la justicia y en la inocencia de Camps. Y al confiar en su inocencia no estamos despistados porque compartimos el mismo criterio con la mayoría de los valencianos.