ESPAÑA

PSOE y PP encaran la primera campaña del 'postzapaterismo'

Mariano Rajoy estará en la pegada de carteles de Sevilla y Zapatero deja el protagonismo a José Blanco en Madrid

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dar la vuelta a las encuestas o confirmar la tendencia de los sondeos. Estos serán los objetivos de PSOE y PP para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales que comienza hoy y que los populares quieren convertir en una primera vuelta de las generales, mientras que los socialistas aspiran a que los daños sean los menores posible y mantener sus principales feudos municipales.

Se trata de la primera carrera electoral desde que José Luis Rodríguez Zapatero anunciara que no se presentará a los comicios generales de 2012. Un hecho que imprime un acento diferente a unas elecciones en las que se renuevan 13 parlamentos autonómicos y se eligen un total de 8.116 alcaldes y 68.462 concejales. Tres contiendas se seguirán con especial atención: las alcaldías de Sevilla y Barcelona y el gobierno de Castilla-La Mancha, donde la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se enfrenta al socialista José María Barreda.

Mariano Rajoy, que ha protagonizado una intensa y dilatada precampaña, realizará la tradicional pegada de carteles, aunque hace años que se ha sustituido el papel y la cola por los ordenadores, en Sevilla, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero cederá el protagonismo en la primera noche electoral a su número dos en el partido, José Blanco, que dará el pistoletazo de salida en Madrid. La capital del país también albergará los actos del coordinador general de IU, Cayo Lara, y de la portavoz de UPyD, Rosa Díez.

El PP, además, celebrará mañana un cónclave femenino y reunirá en Madrid a sus candidatas a presidir una comunidad, Cospedal, Esperanza Aguirre, Luis Fernanda Rudi y Isabel Pérez Espinosa. La valenciana Rita Barberá hablará en representación de las aspirantes a alcaldesa. Participarán, asimismo, otras políticos populares que han tenido o tienen un papel importante en el PP, como las ex ministras Isabel Tocino, Celia Villalobos, Ana Pastor, Elvira Rodríguez y Pilar del Castillo.