ESPAÑA

La AVT denuncia las «presiones» del Gobierno

El colectivo acusa a Zapatero y al lehendakari de buscar que «ETA vuelva a las instituciones»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) denunciaron ayer «presiones» del Gobierno, de «dirigentes del PSOE» e, incluso, del lehendakari Patxi López al Tribunal Constitucional para que legalice Bildu, a la que calificaron de «nueva marca electoral de ETA». «De nuevo el lehendakari López, el Partido Socialista Catalán, dirigentes del PSOE, otros partidos y el propio presidente del Gobierno han manifestado, sin pudor ni vergüenza, sus deseos de que los terroristas vuelvan a las instituciones», aseguraron los dos colectivos en un comunicado conjunto.

La AVT y DyJ calificaron de «inadmisible» y de «extrema gravedad» que Zapatero «presione» a la corte para «garantizar la presencia de ETA en las próximas elecciones del 22 de mayo, solo con el propósito de asegurarse su permanencia en el poder», en referencia a un supuesto «pacto» con el PNV para dar luz verde a Bildu a cambio del apoyo parlamentario de los nacionalistas.

«Nos preocupa enormemente que nuestro presidente del Gobierno anteponga intereses personales a la derrota definitiva de ETA, porque la vuelta de los terroristas a las instituciones aniquilaría nuestras esperanzas de una derrota definitiva de la banda», señala la nota conjunta. «Nunca en nuestra historia democrática hemos asistido a un espectáculo tan deplorable y de presiones a la justicia, en favor de la nueva marca de ETA», denunciaron.

En su duro comunicado, las víctimas explicaron que es una «exigencia democrática» que el Ejecutivo cumpla con su «obligación» de «impedir» una «nueva estafa de ETA a la democracia». «Si ahora ETA consigue colarse a través de algunas candidaturas de Bildu, la responsabilidad política, jurídica y moral será del Gobierno, del PSOE, y de todos los que no están actuando con coraje y contundencia contra la posibilidad de que ETA vuelva», aseguraron.