ESPAÑA

Una nueva prueba confirma el fallo del avión de Spanair

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tercera y última prueba realizada la semana pasada al relé R2-5 del avión de Spanair accidentado el 20 de agosto de 2008 en Barajas (Madrid), y en el que murieron 154 personas, ha confirmado que presentaba un fallo intermitente, según fuentes cercanas al caso. El nuevo examen al relé -dispositivo que suministra electricidad al calefactor de la sonda de temperatura de la aeronave- fue solicitado al juez de instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 y en las mismas condiciones que tenía el día del accidente.

Este posible fallo intermitente del relé coincide con el primer informe realizado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), en agosto de 2009, según las mismas fuentes. En dicho informe, el relé respondía a temperatura ambiente y su bobina se activaba al aplicarle tensión, pero se desactivaba al disminuir la misma y, sin embargo, se detectó un «comportamiento anómalo» del relé con la bobina activada.

La tercera prueba del relé se llevó a cabo entre el martes y el miércoles pasado en el Instituto Nacional de Tecnología (INTA), en presencia del juez y de peritos de las partes personadas en la causa en la que de momento continúan como imputados dos técnicos de mantenimiento de Spanair.