'Teófila Martínez y el patrimonio de Cádiz' es el título del primer vídeo sobre el deterioro del yacimiento. :: Ó.CH.
Sociedad

La Casa del Obispo traslada a YouTube el deterioro del yacimiento arqueológico

Ya puede verse el primer vídeo de una serie que denuncia la impasibilidad del Ayuntamiento ante los graves destrozos en el monumento

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delicada situación de uno de los monumentos más importantes de la capital, la Casa del Obispo, lejos de mejorar se acerca a un triste final si sus responsables no llegan a un acuerdo. Los destrozos provocados por las lluvias y la basura acumulada bajo el mirador Entrecatedrales, donde se emplazan la tumba fenicia y las cisternas de época romana, han llegado a tal nivel que la delegación provincial de Cultura prepara actualmente un informe que podría obligar al Ayuntamiento de Cádiz a soterrar los restos para poder conservarlos, lo que provocaría el cierre de Monumentos Alavista, la empresa concesionaria de la Casa del Obispo.

Su gerente, Germán Garbarino, lamenta el triste destino que parece esperar a este proyecto, en el que ha invertido dos millones de euros. Eso sí, a finales de diciembre reconocía que «vamos a iniciar otro contencioso administrativo porque si se soterra de nuevo el yacimiento, perderíamos nuestra inversión».

En el caso de que la balanza finalmente caiga del lado del cierre, Garbarino se enfrentará doblemente al Consistorio. De una parte, por la reclamación del arreglo de los daños causados por la obra de Entrecatedrales que, tras varios cruces de declaraciones, campañas dirigidas hacia los visitantes y comparecencias en los plenos municipales está como al principio: sin resolverse. Por otro lado, y más grave aún, la denuncia por incumplimiento del contrato que relaciona a empresa y administración hasta el 2031.

No obstante, desde Cultura aún no se han dado detalles sobre el contenido final de este expediente.

Por el momento, Garbarino y su equipo siguen denunciando la impasibilidad de la Corporación municipal ante el declive del estado del patrimonio gaditano, ya que la Casa del Obispo alberga algunos de los restos arqueológicos más antiguos encontrados en Cádiz y mejor conservados, vestigios de todas las civilizaciones que poblaron estas tierras en el pasado.

Las críticas de Monumentos Alavista se vierten ahora a la red tras colgar un vídeo en YouTube donde pueden verse los estragos de las lluvias y la basura que acumula el yacimiento desde hace meses. Bajo el título 'Teófila Martínez y el patrimonio de Cádiz, capítulo 1', puede verse en el principal portal de vídeos un testimonio audiovisual de esta situación que viene agravándose en las últimas semanas a raíz del temporal de este invierno.

Al término de esta edición, el vídeo de Monumentos Alavista ya contaba con cerca de 360 reproducciones. Según Garbarino, «el Ayuntamiento hace más de un año que abandonó este espacio a su suerte».

El gerente critica además en la grabación que «los actos vandálicos se están cebando con la tumba», que se cree albergó los restos de un importante sacerdote fenicio. Para terminar, pide a los gaditanos que no permitan que este importante monumento cierre sus puertas y sus tesoros caigan en el olvido. Un triste final cada vez más próximo.