Imagen de la reunión del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, con los componentes de la Mesa del Toro. :: JOSÉ M. VIDAL / EFE
ANDALUCÍA

La Junta anuncia un amplio consenso para defender la fiesta de los toros

El PP asegura que su propuesta de declaración institucional está abierta a las aportaciones del resto de grupos

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, anunció ayer un amplio «consenso político y social», a favor de la fiesta de los toros en Andalucía, ya que hay «un acuerdo total con los sectores que forman el mundo del toro».

Durante una reunión con los componentes de la Mesa del Toro se acordó que una comisión desarrollará un análisis en profundidad y llevará a cabo los diagnósticos pertinentes sobre la realidad del sector del toro en Andalucía, con el objetivo de establecer medidas de «colaboración» con la Junta de Andalucía.

El consejero recordó además las principales estadísticas que defienden la viabilidad de un espectáculo que «genera 40.000 empleos y mueve 500 millones de euros además de tener una repercusión medioambiental muy importante» ya que «no se pueden concebir las dehesas andaluzas sin la presencia del toro bravo».

Pizarro también se refirió a la reciente iniciativa abolicionista. Así, detalló que «el Parlamento jugará luego su papel; el Gobierno respetará ese papel y realizará un pronunciamiento sobre esa iniciativa», que espera que esté «en consonancia con la defensa de los toros en Andalucía».

Si tiene la «oportunidad» de reunirse con a Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA), que presentó una iniciativa para prohibir las corridas de toros en la Comunidad y que fue admitida a trámite, Pizarro aseguró que les trasladará estos mismos argumentos, aunque «también escucharemos los suyos». El consejero recalcó: «Existe un amplio consenso de todos los grupos políticos. Esperemos que nadie use este debate para sacar ninguna ventaja política, por muy legítima que sea».

En esa línea, el consejero se refirió a la propuesta del grupo parlamentario popular para hacer una declaración institucional en defensa de la fiesta: «Haríamos un flaco favor a este debate si cada uno de los grupos políticos tomara la iniciativa por su cuenta».

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró ayer que la propuesta de declaración institucional que su formación ha elaborado en defensa de las corridas de toros en Andalucía, para su aprobación en el próximo Pleno del Parlamento andaluz, está «abierta» a las aportaciones que quieran realizar el resto de grupos que conforman la Cámara andaluza y que ha sido enviada al presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, entre otros.