Es la primera vez que los gays y lesbianas polacos tienen la posibilidad de protagonizar un evento parecido. :: EFE
Sociedad

Varsovia: del rojo al rosa

La ciudad polaca será la primera capital del antiguo bloque comunista en acoger una fiesta del orgullo gay

VARSOVIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Polonia está cambiando. En términos generales, los polacos son más conservadores y tradicionalistas que la mayoría de los europeos, y en algunos sectores de la población siguen presentes las viejas lacras del pasado como el nacionalismo victimista, el antisemitismo y la homofobia. Pero poco a poco, «la sociedad polaca evoluciona hacia un nuevo modelo, más moderno y democrático, y se parece cada vez más a los países más avanzados de Europa», asegura el sociólogo Marcin Frybes.

Hace tres años, durante el gobierno conservador de Jaroslaw Kaczynski, el ministro de Educación, el abogado ultracatólico y fascistoide, Roman Giertych, planteó censurar de los planes de estudio polacos los nombres de escritores y creadores supuestamente homosexuales. La medida despertó un profundo malestar en las universidades, y una de las organizadoras de las protestas estudiantiles, Justyna Dziewota-Jablonska, recuerda que «Polonia avergonzó a Europa». Hace pocos días, la mayoría de los polacos dijo no al conservadurismo rancio y euroescéptico de Jaroslaw Kaczynski al elegir al liberal Bronislaw Komorowski presidente de la república. Un tercio de los polacos estima que gays y lesbianas tienen derecho a expresar sus preferencias sexuales abiertamente, un 10% más que hace cinco años, según un sondeo de la empresa CBOS. El 76% de los polacos se declara dispuesto a trabajar con homosexuales, 67% acepta tener a un jefe gay o lesbiana y 47% respeta la unión sentimental entre dos personas del mismo sexo.

En este contexto en que soplan aires de modernidad democrática se celebra en Varsovia , del 9 al 18 de julio, una nueva edición de Europride, el gran encuentro que los colectivos de gays, lesbianas y transexuales organizan en el continente europeo cada año. Es la primera vez que un evento de estas características se celebra en la capital de un ex país comunista, lo que «es un orgullo para nosotros y una demostración de que el respeto de los derechos humanos avanza», apunta un militante polaco de la asociación Campaña contra la Homofobia.

Durante una semana, miles de militantes y simpatizantes de los derechos de gays y lesbianas celebrarán en Varsovia actividades de carácter reivindicativo, como ciclos de conferencias, talleres y exposiciones, pero también cultural y festivo, y el sábado que viene se llevará a cabo una manifestación en las calles de la capital que podría reunir entre 20.000 y 30.000 personas, según los organizadores, además de un gran concierto.