Sociedad

Mil ventanas para asomarse al buen gusto

Madrid acoge dos salones repletos de ideas para casas y ciudades que buscan ser bellas, útiles y confortablesVeteco y Piedra mostrarán en Ifema la próxima semana los avances en ventanas, cerramiento acristalado y acabados naturales

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector de la construcción está siendo una de las principales víctimas de la crisis que azota la economía española. Ante la drástica caída de las edificaciones de obra nueva, las empresas dedicadas a proveer de servicios y soluciones especializadas a este sector han encontrado en la restauración y rehabilitación de edificios una interesante alternativa de desarrollo con la que minimizar los efectos de la crisis.

Las oportunidades de crecimiento en este segmento son significativas y ofrecen un potencial de recorrido muy amplio, ya que sólo representa el 24% de la inversión del sector inmobiliario, frente al 40% que, de media, alcanza en el resto de Europa. Las previsiones del sector esperan elevar ese peso hasta el 35% en 2020. En este contexto, las ferias se presentan como el mejor escaparate para promocionar este tipo de actividades complementarias, sobre todo en un momento en el que las empresas miran hacia la internacionalización del negocio como una vía más para seguir creciendo.

La celebración del XII Salón de la Ventana y el Cerramiento Acristalado Veteco 2010, que se desarrollará en la Feria de Madrid del 4 al 7 de mayo, es un claro exponente de esta apuesta.

En los últimos años, España se ha consolidado como el segundo productor europeo de ventanas, sólo superado por Alemania. Los más de 12 millones de unidades fabricadas al año suponen el 10% de la producción total del continente, según los datos que maneja el sector. Por ello, no es de extrañar que Veteco se haya convertido en el primer salón europeo dedicado exclusivamente a ventanas y fachadas ligeras. Organizada por Ifema y respaldado por la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas y Fachadas Ligeras, esta cita bienal contará con la participación de más de 348 empresas, entre las que se encuentran 67 firmas procedentes de países como Alemania, Suecia, China o Turquía, y a las que se sumará una delegación de 70 empresarios y profesionales brasileños interesados en conocer los avances en tecnología e I+D alcanzados por la industria española.

De forma casi paralela a Veteco, Ifema acogerá también la octava edición de la Feria Internacional de la Piedra Natural 2010, entre los días 5 y 8 de mayo, cuyo objetivo consiste en ofrecer al profesional las últimas tendencias del mercado y las novedades en maquinaria, accesorios y herramientas empleadas en la extracción, elaboración y manipulación de este material. Esta edición de Piedra, que está organizada por Ifema en colaboración con la Federación española de la Piedra Natural, contará con la presencia de 191 empresas españolas dedicadas a la fabricación, exportación, importación y distribución de piedra y natural maquinaria, así como más de 80 compañías procedentes de terceros países.

Según los productores, el sector de la piedra facturó 2.150 millones de euros en 2009, lo que supuso un 14% menos respecto al año anterior, debido a la caída generalizada del sector de la construcción. Del total de esa cifra, más de 712 millones proceden de las exportaciones de piedra al extranjero, que permiten mantener un saldo positivo en la balanza comercial del sector ligeramente superior a los 534 millones de euros. De ahí que la industria de la piedra natural apueste por la internacionalización de su negocio.