Economia

Las deudas de las administraciones con las pymes supera los 35.000 millones de euros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Bárcenas, desveló ayer que la morosidad de las administraciones con las pymes sobrepasa los 35.000 millones de euros.

Bárcenas denunció que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) «no funciona» y que las entidades financieras se limitan a ayudar «a sus clientes preferentes» con las líneas diseñadas por el Gobierno. Una medida que mejoraría la circulación de dinero, dijo, sería que el ICO tuviera delegaciones en todas las comunidades y que fuera capaz de absorber su propio riesgo, pero lamentó que «para ello carezca de estructura».

El responsable de CEPYME mantiene que la sombra del máximo responsable de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, es alargada y no descarta que interfiera en el proceso electoral que atravesará su organización a finales de la primavera. «Puede pasar, aunque hasta ahora (la gran patronal) no ha nombrado públicamente a ningún candidato», comentó. Las asociaciones de CEPYME son conscientes de que Bárcenas es persona no grata para Díaz Ferrán, quien vería con satisfacción que abandonara su responsabilidad. «No sé como transcurrirán los comicios. No tengo garantía de ganar las elecciones», concluyó.