Gaspar Zarrías dice adiós a la ejecutiva socialista en Jaén tras 16 años en el cargo. :: JOSÉ PEDROSA. EFE
ANDALUCÍA

Zarrías deja la secretaría general del PSOE en Jaén tras dieciséis años

El dirigente socialista afirma que quiere dedicarse de lleno a su nueva responsabilidad en la ejecutiva federal del partido

SEVILLA / JAÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gaspar Zarrías vuelve a seguir la estela de Chaves y anuncia su renuncia a su cuota de poder en Andalucía, es decir a la secretaría general del PSOE en Jaén. El secretario de Estado de Cooperación Territorial puso ayer tarde su puesto de secretario general de los socialistas de esta provincia a disposición del partido tras haber pasado casi 16 años al frente de esta responsabilidad. Zarrías dijo que su decisión la llevaba madurando desde hacía más de un año, sin embargo ha sido una sorpresa para muchos en su partido sobre todo al hallarse este en la antesala del congreso extraordinario que elegirá a José Antonio Griñán secretario general en Andalucía en marzo. El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, aseguró ayer a este periódico que esta decisión estaba en la «hoja de ruta» de la nueva etapa socialista tras su nombramiento como secretario de Política Autonómica del PSOE en la comisión ejecutiva federal del pasado sábado.

El mismo Zarrías dijo, en su intervención ante la militancia de Jaén, que quería concentrarse en su labor como número 4 del PSOE. No se trata de incompatibilidad, ya que podía perfectamente seguir en la dirección del PSOE en Jaén y al mismo tiempo ejercer su cometido orgánico en la ejecutiva federal de este partido. De hecho, Chaves ha venido ejerciendo como secretario general del PSOE en Andalucía y presidente del mismo partido en el ámbito nacional.

Preguntado si señalará a algún sustituto en la secretaría general, Zarrías contestó que no propone ningún heredero porque «los herederos los tienen los reyes y yo soy republicano». Fuentes del partido en Jaén dan por seguro que el actual vicesecretario, el también diputado nacional Francisco Reyes, podría asumir la secretaría general en el congreso extraordinario convocado para elegir a los delegados de Jaén al cónclave de marzo.

Zarrías anunció su decisión de abandonar la secretaría general del PSOE en Jaén durante su intervención en el comité provincial ordinario de ayer y quiso dejar claro que no se trata de un «punto y final», sino en todo caso de un «punto y seguido» en el que «esté donde esté» su compromiso es con el PSOE y la provincia de Jaén.

El socialista justificó su marcha de este cargo en la asunción de nuevas responsabilidades dentro del partido después de que el comité federal le eligiera recientemente miembro de la dirección federal. «No suelo escurrir el bulto casi nunca y, en un momento de dificultades, si puedo aportar algo evidentemente lo voy a hacer», alegó.

El dirigente socialista insistió en que se trata de una decisión que venía madurando «desde hacía tiempo», incluso antes de la celebración del congreso ordinario pasado «hace poco más de año y medio» y que volvió a meditar en distintas ocasiones, como cuando llegó a la Secretaría de Estado de Política Territorial.

«He intentado en este tiempo no hacer dejación de mis obligaciones como secretario general del partido y, por lo tanto, estar presente no solo en la provincia, también en los problemas de la provincia aunque no estuviera presente», fundamentó Zarrías , quien especificó que, pese a todo, la nueva responsabilidad que acaba de asumir en el PSOE, «que no es incompatible desde el punto de vista orgánico, lo es desde el punto de vista humano».

El momento oportuno

A nadie se le escapa el momento que vive el PSOE andaluz, con un congreso extraordinario en puertas para la elección de Griñán como secretario general del partido en Andalucía. De hecho, las ejecutivas provinciales tienen como principal cometido inmediato la designación de delegados a dicho congreso, operación en la que a la vista de su decisión no intervendrá Zarrías.

Es más, ha sugerido que al tiempo que se elija a los delegados para dicho cónclave se debe hacer lo mismo para escoger a la persona más idónea para sustituirle. Zarrías consideró que ahora es el momento oportuno, «o nunca es el momento oportuno, eso dependerá de las circunstancias», apostilló.

Zarrías destacó que estos casi 16 años en este cargo han sido los «más intensos» de su vida política y los calificó de intensos por el «afecto» y el «cariño» que ha recibido e incluso por la «manía» que le puedan tener quienes no comparten sus ideas políticas aunque, «sobre todo», por el respaldo «mayoritario» de los ciudadanos.

Gaspar Zarrías dejó la política andaluza para marchar a Madrid al Ministerio de Política Territorial con Chaves, del que ha sido su más fiel colaborador en su etapa como consejero de Presidencia y vicepresidente del Ejecutivo andaluz. Chaves señaló a Griñán como su sucesor en la Presidencia de la Junta y, por ende, en la dirección regional del partido. Zarrías ha admitido en alguna ocasión que recomendó para ambos puestos a la jienense Mar Moreno, actual consejera de Educación de la Junta de Andalucía y a quien ha sustituido en la ejecutiva regional.