Okupa Arcos

Embrollo legal en el caso del okupa de Arcos

La legítima propietaria, Jean, sigue sin poder acceder a su vivienda mientras la empresa de desokupación advierte al joven usurpador de que se enfrenta a cargos por robar y vender las pertenencias del marido de la irlandesa | La Guardia Civil está realizando diligencias que permitirán modificar la calificación de los hechos denunciados y que facilitarían que la mujer pueda volver a su casa

La casa de Jean. Francis Jiménez

V.S.M.

Jean O’Donoghue sigue sin poder entrar en su casa de Arcos desde que un okupa , el hijo de una vecina , entrara en el inmueble y cambiara la cerradura aprovechando que la mujer se encontraba visitando unos familiares tras la muerte de su pareja. Sin casa, Jean permanece alojada desde hace un mes en el Hotel Mesón La Molinera y, aunque ha recibido el apoyo de todo el pueblo, sigue viviendo una pesadilla a la nadie quiere tener que enfrentarse porque el proceso para recuperar una propiedad a menudo se convierte en un embrollo largo y costoso.

Cierto es que la irlandesa ha recibido el apoyo de todo el pueblo y que el eco de su historia ha propiciado que una empresa de desokupación se desplace desde Madrid hasta Cádiz para ayudarla a recuperar su propiedad pero la realidad es que Jean aún no puede regresar a su casa. «Hasta el momento no se ha producido ningún movimiento por parte del varón ocupante para restaurar la posesión de la vivienda a la dueña », explican desde la Guardia Civil.

Recordemos, esta irlandesa afincada en Arcos de la Frontera desde hace más de tres lustros se marchó a su país unas semanas para visitar a familia, tras fallecer su pareja. Al volver a su domicilio la anciana se encontró con que su casa había sido okupada por un joven que, para más inri, es el hijo de una de las vecinas, y que le dijo que si quería que se fuese debía pagarle 3.000 euros y retirar la denuncia que ella había interpuesto . Jean, sin apenas recursos económicos, no cedió al chantaje.

Su conmovedora historia se hizo viral y llegó hasta Daniel Esteve, copropietario de 'Desokupa', que realizó una advertencia al okupa a través de un vídeo en redes sociales: si no se iba y entregaba las llaves, iría a «hacerle una visita». Así ha sido y este lunes la empresa de desokupación con sede en Cataluña y Madrid, ha viajado desde la capital a Arcos.

«El okupa de Jean abandonó la casa cuando vio nuestro vídeo», ha anunciado Daniel Esteve, acompañado por la propietaria. «Hemos venido hasta aquí porque teníamos datos de donde estaba viviendo y estudiando», ha afirmado.

Esteve apunta que al parecer, el joven ha robado parte de las pertenencias del difunto marido de Jean y ha estado vendiendo en el centro donde estudiaba. «Hay dos testigos que van a declarar, lo que cambia una usurpación en un delito de allanamiento con robo», lo que sería motivo suficiente para detener al okupa. «Hoy te has escondido pero la Guardia Civil te va a encontrar», advertía.

Sin embargo, hasta el momento, la Guardia Civil no ha recibido denuncia , prueba o similar en la que se refleje que alguien haya puesto a la venta objetos personales de la propietaria de la vivienda ocupada. Aunque si indican que «se están realizando en estos momentos diligencias policiales que puedan permitir modificar la calificación de los hechos denunciados por la Sra. Jeane».

La Benemérita ha señalado en un comunicado que, «hasta el momento, no se ha producido ningún movimiento por parte del varón ocupante para restaurar la posesión de la vivienda a la dueña»

«No lo hemos encontrado»

Por otro lado, creen que la familia del okupa le está encubriendo y que, gracias a ellos, habría accedido desde la casa familiar a la de Jean. «Hemos ido a buscarlo pero no lo hemos encontrado» , ha dicho el propietario de la empresa de desokupación, que también ha anunciado que el abogado del joven, con el que también ha hablado, ya no le representa porque «no quiere tener relación con él y no le hace caso». Además, ha aprovechado para agradecer al pueblo toda la información que le han facilitado para conseguir estas pruebas. Entre ellas, que al matricularse en el centro educativo, el okupa puso otra dirección, no la de Jean, lo que acreditaría que esa no es su primera vivienda y facilitaría el proceso para que Jean vuelva a su hogar.

Según ha dicho Esteve, las pruebas recopiladas entre esta empresa y la Guardia Civil, que presentará todo el material en el juzgado, harán que entre mañana y pasado Jean, al fin, recupere las llaves de su casa y toda esta pesadilla termine.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación