Coronavirus

Una empresa gaditana compra test y descubre nueve casos de coronavirus en su plantilla

Hermepiel, entre las compañías pioneras en Andalucía en tomar esta medida para evitar contagios en la vuelta a la fábrica de sus empleados

Varios ayuntamientos y compañías de la provincia de Cádiz estudian seguir los pasos de esta empresa situada en Ubrique ante la efectividad de la iniciativa

Los trabajadores de la empresa Hermepiel, en Ubrique, se sometieron hace unos días a los test del Covid-19. Hermepiel

Fran M. Galbarro

Miles de personas regresaban a sus puestos de trabajo este lunes tras dos semanas de confinamiento total. El Gobierno repartió mascarillas y muchas compañías ajustaron sus medidas de seguridad, pero la amenaza de posibles contagios de coronavirus entre empleados sigue presente. Hermepiel, en Ubrique, cortó por lo sano: compró test para sus más de 250 trabajadores para no generar dudas. Y las pruebas destaparon un brote que podría haber ido a más.

Hasta nueve trabajadores dieron positivo en Covid-19 . Todos fueron puestos en aislamiento domiciliario, evitando así más contagios. Los resultados de estas pruebas, que ofrecen un nivel de concreción mayor del habitual, mostraron también que seis trabajadores ya habían desarrollado anticuerpos tras superar la enfermedad. El 95% de la plantilla dio negativo y unos 140 empleados se han incorporado esta semana a los nuevos turnos en la fábrica.

«Es un coste ínfimo sabiendo la seguridad que ofrece al personal. Con esta crisis estamos todos asustados y así garantizamos un ambiente más sano», explican desde la empresa, que se vio obligada a parar hace dos semanas tras el nuevo Decreto. La dirección de la compañía, concienciada con el problema en una de las localidades más afectadas por el coronavirus en la Sierra de Cádiz, aprovechó el parón para tramitar la llegada de test suministrados por SYNLAB. «Han estado entre los pioneros en Cádiz y en Andalucía» , reconocen desde este proovedor médico.

«Es un coste ínfimo sabiendo la seguridad que ofrece al personal», dicen desde la empresa

Esta semana ha comenzado el ‘boom’ de solicitudes de pruebas por parte de la empresas . Compañías privadas como SYNLAB ofrecen los test, en coordinación con las autoridades sanitarias. De momento sólo pueden ser costeados por las empresas, ya que no existen aún líneas de apoyo de las administraciones para promover estas pruebas.

Varios ayuntamientos y empresas de la provincia de Cádiz se han puesto en contacto con la empresa de marroquinería para obtener información acerca de esta iniciativa, con el objetivo de estudiar implantarla en beneficio de sus propias plantillas.

Precisamente la falta de test obliga a las administraciones a limitar la realización de pruebas y se prevé que haya pacientes con síntomas leves que sean portadores. Esto empuja a algunas empresas a dar un paso más allá para evitar contagios entre sus trabajadores, aunque es «una iniciativa aún incipiente» .

El precio medio por prueba ronda entre los 20 y los 50 euros, depende de la calidad y fiabilidad de la misma. Hermepiel optó por los test serológicos , que más allá del resultado positivo o negativo permitía detectar incluso a los trabajadores que ya habían pasado el coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación