CAMBIO DE HORA

La hora de España se marca en San Fernando

El Real Observatorio de la Armada conserva el patrón nacional de la unidad de tiempo, el segundo, y determina, mantiene y difunde la escala de Tiempo Univeral Coordinado (UTC)

Entrada al Real Instituto y Observatorio de la Armada. Antonio Vázquez

Verónica Sánchez

Los relojes marcan las 07.00 horas UTC. Todos iguales, sincronizados al nanosegundo . Dentro del nuevo edificio de la Sección de Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) nada se deja al azar. Mire el reloj en su muñeca, el del teléfono móvil o el de su ordenador. La hora que marcan se determina aquí, en este centro militar localizado en San Fernando. De hecho, de los patrones de las unidades básicas de medida del sistema internacional, metro, kilogramo, amperio, kelvin, mol, candela y segundo, esta última es la única que se encuentra fuera de Madrid.

«El cambio de hora aquí no nos afecta», afirma el capitán de fragata Héctor Esteban Pinillos, jefe de la Sección de Hora del ROA. Esto es así porque además de conservar el patrón nacional de la unidad de tiempo, el segundo, aquí se determina, mantiene y difunden las escalas de tiempo astronómico y la escala de Tiempo Universal Coordinado propia UTC (ROA) , que son dos horas menos en el horario de verano y una hora menos tras producirse el cambio al horario de invierno.

El capitán de fragata Esteban en la sala de intercomparación. A. Vázquez

Esta escala es la que rige oficialmente la hora en España y se difunde desde 1976, «inicialmente con una emisora de 1 kW, y actualmente mediante diferentes métodos entre los que destaca el servicio de sincronismo NTP (Network Time Protocol) abierto al público, a través de los servidores: hora.roa.es y minuto.roa.es. En la actualidad, el servicio atiende aproximadamente cien millones de peticiones de sincronismo diarias», explican desde el Observatorio. Pero esta difusión del tiempo gratuita no es tiempo certificado , por eso, el ROA también realiza esta labor para empresas y organismos, de forma certificada, por lo que cuentan con un servidor para cada organización, tanto en local como en remoto. Entre las empresas y organismos que tienen contratado este servicio, los ministerios de Defensa, Hacienda y Agricultura, Vodafone, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o el Colegio de Registradores.

¿Y cómo se determina la hora oficial de España? Pues a través de dos máseres de hidrógeno activo y cinco relojes atómicos de haz de cesio, a los que hay que añadir otro reloj de cesio, que se aloja en el Centro Español de Metrología (CEM) y que se monitoriza a distancia. Con este material se genera la UTC (ROA). «Para saber si va bien o mal hay que compararse con otro reloj», apunta el capitán de fragata Esteban, por lo que «una de nuestras funciones principales es compararse con otros laboratorios», como el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB) o el Observatorio Naval de Estados Unidos (USNO), entre otros. Una labor que se realiza mediante dos técnicas de transferencia de tiempo, por el sistema global de navegación por satélite (GNSS) y mediante satélites geoestacionarios (TWSTFT), con los que conectan a través de las dos antenas que este reciente edificio de la Hora (inaugurado por Su Majestad el Rey Felipe VI en 2017) tiene en su azotea. La precisión: al nanosegundo.

Las antenas en la azotea del edificio de la Hora. A. Vázquez

Por delante un proyecto de 1,5 millones

Además, el ROA participa en proyectos a nivel europeo como el sistema de navegación Galileo , del que es proveedor de tiempo, junto a otros cuatro laboratorios europeos (Alemania, Francia, Italia y Suecia) y también interviene en otros proyectos relacionados con Galileo y con el Sistema de Aumentación basado en la constelación de satélites EGNOS, en la parte relacionada con el tiempo, monitorizando y evaluando las prestaciones de los servicios GNSS. «Trabajo por el que pagan desde la Unión Europea, lo que revierte en el Tesoro Público», detallan desde el Observatorio.

Otra fuente de financiación y de trabajo para la Sección de Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada es la calibración de relojes de empresas , de las que han hecho un centenar de certificados este año. Entre ellos, por ejemplo, el de las etiquetas de tiempo de los radares de tráfico. Exactamente, la hora que usted ve cuando le llega la foto de la multa.

Personal del ROA en la sala de patrones atómicos. A. Vázquez

El equipo de la Sección de Hora está formado por 12 personas, de ellas, cinco son militares (cuatro oficiales y un suboficial) y siete civiles (cinco ingenieros, un técnico y una persona de administración). Tienen previsto aumentar la plantilla en dos ingenieros más, de cara al importante reto que tienen por la proa. Se trata del proyecto de desarrollo de un patrón óptico de laboratorio , basado en el átomo de estroncio (Sr), que le permitirá mejorar en varios órdenes de magnitud la realización práctica de la unidad básica de tiempo del Sistema Internacional de unidades, con su correspondiente mejora en la definición de UTC (ROA), y consecuentemente en la hora oficial española. «Es muy relevante porque aquí no hemos desarrollado nunca relojes de laboratorio», destacan. Para implementar esta tecnología disponen de cinco años y un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Ya sabe, cada vez que tenga que adelantar o atrasar su reloj recuerde, profesionales de primer orden trabajan en la provincia de Cádiz, en San Fernando, para que todos los españoles marquemos la misma hora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación