GOLPE DE ESTADO

Egipto dibuja la hoja de ruta para superar la crisis política

El presidente interino decreta que los comicios parlamentarios serán antes que los presidenciales, a diferencia de lo que demandaban los opositores del depuesto Mursi

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Adli Mansur ha fijado una hoja de ruta para solucionar la profunda crisis política que vive Egipto que contempla la celebración elecciones legislativas antes de 2014. El país norafricano celebrará comicios parlamentarios antes que las presidenciales, al contrario de lo que reclamaban los opositores al depuesto Mohamed Mursi antes del golpe militar, según la declaración constitucional emitida por el presidente interino del país, Adli Mansur.

La declaración constitucional sienta las bases del periodo transitorio, que contempla también una reforma de la actual Constitución -suspendida por los militares-, que será sometida a referéndum antes de las legislativas. La declaración consiste de 33 artículos y concede al actual presidente provisional y a su Gobierno todo el poder legislativo. Según el calendario estipulado en la declaración, los comicios parlamentarios y presidenciales deberían celebrarse a comienzos del año que viene.

Un comité de expertos designado por Mansur deberá redactar las enmiendas a la Constitución, texto que pasará a otro comité integrado por 50 personalidades de la sociedad civil, que deberá darle su visto bueno antes de ser sometido a plebiscito dentro de cuatro meses. Dos meses más tarde, se deberán celebrar las elecciones parlamentarias (que, según esta hoja de ruta, llegarían a comienzos de 2014), y una vez que se reúna el nuevo Parlamento, tendrá una semana para convocar las presidenciales.

Varios grupos revolucionarios como Tamarod (Rebelión) o el Movimiento Juvenil 6 de Abril han expresado sus reservas sobre la declaración constitucional promulgada el lunes por el presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ya que consideran que con ella se arroga excesivos poderes ejecutivos y legislativos y limita derechos fundamentales.

En concreto, Tamarod ha emitido este martes un comunicado en el que critica la declaración constitucional y ha anunciado ya que sus representantes en las negociaciones con el presidente Mansur, incluido Mohamed ElBaradei, van a plantear una lista con modificaciones que podrían ser incluidas como enmiendas en el texto. "Contradice el consenso alcanzado con las fuerzas políticas", ha argumentado un portavoz del Frente 30 de Junio, del que Tamarod forma parte, Yasir el Hawari. Además, El Hawari ha criticado la decisión de Mansur de hacer público de forma "unilateral" el texto de la declaración sin que haya un debate social abierto.

Satisfacción contenida en Washington

La Casa Blanca se declaró alentada por el plan que sienta las bases para el periodo transitorio en Egipto y que incluye el retorno a un gobierno democrático, mientras sigue sin aclarar si considera o no un golpe de Estado el derrocamiento militar de Mohamed Mursi.

"Estamos cautelosamente alentados" por la declaración constitucional emitida por el presidente interino de Egipto , Adli Mansur, y que "incluye un plan para el retorno a un gobierno democrático y parlamentario", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El portavoz afirmó también que el Gobierno de presidente de EE.UU., Barack Obama, todavía "no ha tomado una determinación" sobre si calificar de golpe de Estado el derrocamiento de Mursi, lo que obligaría por ley a Washington a suspender su ayuda a Egipto .

"Masacre" en El Cairo

Este anuncio llega después de los disturbios que dejaron ayer al menos 51 muertos y más de 400 heridos, en su gran mayoría seguidores islamistas, ante la sede de la Guardia Republicana en lo que los Hermanos Musulmanes han calificado como una "masacre". El jeque de la institución de Al Azhar, la más prestigiosa del islam suní, Ahmed al Tayeb, alertó ante el riesgo de una guerra civil, e instó a las autoridades a encauzar el proceso democrático en un plazo máximo de seis meses.

Tras los violentos disturbios, los seguidores del depuesto presidente Mursi han vuelto a salir a las calles para protestar por la muerte del medio centenar de islamistas. Grupos islamistas han convocado para hoy nuevas concentraciones en la plaza Rabea al Adauiya, en el este de la capital egipcia, en protesta por los sucesos de la víspera, calificados de "masacre" por los Hermanos Musulmanes. Este último grupo condenó ayer las muertes y acusó a las Fuerzas Armadas de disparar contra manifestantes pacíficos y de "seguir el ejemplo de Bachar El-Asad y querer llevar a Egipto al mismo destino que Siria para tomar el poder".