políticos bajo sospecha

El TSJA da un 'tirón de orejas' a la juez por los retrasos en la causa de los ERE

Considera preocupante que algunos imputados desde el inicio de la causa aún no hayan prestado declaración

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un único juez no puede instruir a la vez cuatro causas de gran volumen sin que alguna se pueda ver perjudicada. Ese es el temor que parece rondar al Tribunal Superior de Justicia andaluz(TSJA), que ayer conminó a la juez Mercedes Alaya a que se apoye en el juez de refuerzo con el que cuenta desde hace meses, y al que solo cede las causas ordinarias que entran en el juzgado de instrucción 6.

La Sala de Gobierno del alto tribunal regional se reunió ayer para evaluar el informe remitido por Alaya sobre la marcha de las causas que tramita: los ERE, dos piezas relacionadas con delitos societarios e irregularidades en la venta de suelos en Mercasevilla y la gestión del expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera, al que se imputa delito societario y apropiación indebida. Al término de la reunión, el TSJA expresó su preocupación “por el calendario y la prolongación temporal de algunas” de estas ‘macrocausas’.

El hecho que más inquieta al alto tribunal es el alto número de imputados “a los que no se ha tomado declaración hasta el momento”, especialmente en el caso de los ERE, por lo que aconsejan a la juez Alaya que “valore la importancia de la sustitución interna y apoyo del juez de refuerzo”, cuya gestión ha sido aplaudida “por unanimidad” por la Sala de Gpbierno. De hecho, tanto la Fiscalía Anticorrupción como varios de los 70 implicados hasta ahora en la causa de las ayudas fraudulentas concedidas por la Junta de Andalucía han expresado su preocupación por si hubiera prescripción de delitos o riesgo de nulidad al llevar hasta más de dos años imputados y sin ser citados a declarar.

La pasada semana, tras reunirse con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, Mercedes Alaya –que pasó casi seis meses de baja por enfermedad-- ya se comprometió a agilizar la instrucción. Pero de momento esa reactivación apenas se ha traducido en toma de declaraciones en una de las causas para el mes de octubre.