Youtube se abre al pago. / Archivo
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YouTube abre la taquilla de pago

La plataforma lanza un nuevo servicio de venta, alquiler y suscripción de vídeos | Esta opción, disponible de momento solo en EE UU, contará con una parrilla de 53 canales temáticos

MADRID Actualizado: Guardar
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El rumor apenas ha durado tres días en los mentideros tecnológicos desde que el pasado martes el Financial Times levantase nuevamente la liebre. YouTube, la mayor videoteca de internet, abre un hueco en su gigantesco catálogo para dar espacio a los contenidos de pago con una sección comenzará a rodar en Estados Unidos tras el pacto logrado con cerca de una treintena de productoras en el país. "Hoy se pone en marcha un programa piloto para un grupo de 'partners' que ofrecerán canales de pago con suscripción a partir de 0,99 dólares mensuales", afirmó Google, propietario del servicio, en un mensaje en el blog oficial de la plataforma.

De esta manera YouTube entra de lleno a competir en el mercado del 'streaming' de películas, series y otros programas de televisión, un sector en plena ebullición en el que esperan contendientes del tamaño de Netflix o de menor dimensión como Voddler o Wuaki TV. En total, la primera 'parrilla' elaborada por los de Mountain View incluirá más de medio centenar de canales variados dirigidos a un gran abanico de audiencia. Deportes, viajes, terror, cocina... Las opciones serán múltiples y en el algunos casos dirigidas a un público muy específico como pueden ser un canal pensando para el público homosexual o para los amantes de las Harley Davinson. Cada uno de estos espacios ofrecerá una versión gratuita de dos semanas y, posteriormente, la mayoría de cuotas oscilarán en precio de dos o tres dólares mensuales, llegando a un máximo de ocho. Precios que podrán verse rebajados si se opta por una suscripción anual. A priori, casi todos estos contenidos estarán exentos de publicidad.

También ofrecerá la opción de compra y alquiler, permitiendo almacenar estos títulos al menos cinco años en el caso de que se adquieran. Por otra parte, los responsables han intentando poner varias barreras para evitar casos de pirateo o cuentas infinitamente compartidas. Por ello, solo se podrán autorizar como máximo cinco equipo para visualizar al mismo tiempo el contenido de pago que se almacene para su consumo 'offline'. No se podrá dar permiso a un mismo dispositivo más de dos veces en un mismo año y para habilitar uno nuevo habrá que anular una de esas cinco licencias. Cada 90 días, solo se podrán sumar dos nuevos terminales para visualización sin conexión.

YouTube, propiedad del buscador más conocido de internet desde 2006 -año en el que Google extendió un cheque por 1.650 millones para hacerse con la plataforma-, cuenta según sus responsables con más de mil millones de usuarios cada treinta días. El nuevo movimiento busca explorar una nueva vía de ingresos adentrándose en un negocio, el de los servicios de pago de 'streaming' de vídeo, todavía tierno en muchos países, como es el caso de España, donde recientemente firmó un acuerdo con Endemol, la productora que está detrás de 'Gran Hermano' o 'Tu sí que vales', entre otros formatos- para el lanzamiento de cuatro canales. A lo largo de 2013, YouTube podría anunciar otra gran novedad: un servicio musical de manera que a cambio de un pequeño pago se podrían eliminar los anuncios que preceden a los vídeoclips.