Fútbol | Liga de Campeones

Cuestión de fe y de fútbol

El Madrid se aferra a Cristiano, a la capacidad ofensiva del equipo y a su espíritu para creer en una remontada épica ante el Dortmund y evitar el fracaso de un proyecto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se trata de marcar al menos tres goles y no encajar ninguno. Una cuestión de fe para el Real Madrid, pero también de fútbol, como reconoce José Mourinho, para que el Real Madrid se permita creer en una remontada épica. Para seguir soñando con la 'décima' e impedir el fracaso de todo un proyecto. Si fuese otro equipo, tan complicada misión sería una utopía. En el caso del Real Madrid, sin embargo, no existen imposibles, aunque los blancos no hayan sido capaces de ganar esta temporada al Borussia Dortmund en tres partidos y se antoje difícil pensar en que los alemanes no conseguirán un gol en el Bernabéu.

No solo está en juego la temporada, sino toda la 'era Mourinho'. Éxito o fracaso para el técnico portugués y sus jugadores en una noche que los madridistas esperan que sea memorable. En el que pudiera ser el último partido europeo de Mourinho en el banquillo blanco antes de su regreso a Inglaterra, el Real Madrid se aferra a Cristiano Ronaldo y a la capacidad ofensiva del equipo para firmar una gesta. También a su espíritu, sea o no el de Juanito, a quien tanto invoca y recurre el Madrid cuando una situación agónica obliga casi a un milagro.

Ha transcurrido ya más de un decenio desde la última Copa de Europa y es verdad que el Madrid necesitará alma y carácter, pero ante un gran rival como es el Dortmund, que por si fuera poco es alemán, también precisará de buen juego, del que los de Mourinho han estado despegados a lo largo de toda la Liga de Campeones. Por mucho que el Bernabéu empuje, que solo el nombre del Real Madrid intimide y que esta entidad haya jalonado su condición de mejor club del siglo XX también a base de hazañas alejadas de la razón, el equipo blanco debe apelar al fútbol, que es el que habitualmente dicta sentencia. Desde el 4-1 de Dortmund se puso en marcha la maquinaria del convencimiento y la conjura, pero ahora toca hablar en el terreno de juego. Con paciencia, sin ansiedad, con mentalidad de campeón, aunque el varapalo de la ida haya sido de consideración y el Dortmund también confíe y sea temible al contragolpe.

Mourinho se ha encargado de poner en evidencia a sus futbolistas porque jugaron en Alemania «como si fuera un amistoso» y el equipo promete ahora un obligado cambio de mentalidad porque es el todo o nada. Para tan difícil reto no faltará Cristiano, aunque el crack portugués no esté a tope físicamente y, víctima de un problema muscular desde la ida, se arriesgue a perderse la final de Copa. Ese título ya no es importante. Es todo un curso el que depende de estos 90 minutos de 'Champions', o 120 si fuese necesaria una prórroga. También la etapa trianual de un técnico fichado para conquistar la ansiada décima y para que el Madrid acogotado por el Barça recuperase el respeto perdido en Europa.

El 'miedo escénico', otra vía

Es la tercera semifinal consecutiva de Mourinho con los blancos, pero ahora que está al borde del KO tras una goleada tan contundente, es consciente de que no solamente servirá con campañas de motivación y precedentes de la década de los 80. El entrenador se desmarca del espíritu de Juanito y no participa en vídeos del club porque para él, que presume de «motivar con resultados», la mejor forma de insuflar ánimos es «dándolo todo». Igual que el capitán Sergio Ramos admite que «con la historia no se gana» y garantiza que en el Bernabéu no faltará la agresividad exigida. También el técnico del Dortmund, Jürgen Klopp, después del repaso táctico que le dio a Mourinho en la ida, ha insistido a sus futbolistas en que no deben cambiar de actitud, sino continuar con la valentía y el atrevimiento demostrados hasta ahora. Frente a las individualidades del Madrid, el Dortmund, con un ataque también brillante y admirable (Götze, Reus y Lewandowski), opone un verdadero equipo.

Dada la juventud e inexperiencia de los germanos, el Madrid puede atisbar, con el tan recurrente 'miedo escénico' del Bernabéu, otra vía de esperanza hacia la salvación, y ahí surge una clave más de un enfrentamiento vital. Si el Dortmund se asusta ante el empuje y la ofensiva de un Madrid que se presume jugará sin freno, los blancos podrán reforzar su ilusión. Cierto es que los de Mourinho, con problemas de creación de fútbol, no necesitan demasiado para lograr goles, pero la 'Champions' no es la Liga y un 4-1 exige atrás plena concentración y consistencia defensiva. Buena noticia es que Sergio Ramos vuelva al centro de la zaga, y también que el Real Madrid haya aprendido la lección del primer partido de la eliminatoria. Entonces, solidaridad aparte, la velocidad y verticalidad de los alemanes y la pegada de Lewandowski machacaron a los blancos. La vuelta también es pues un asunto de eficacia.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Diego López, Essien, Varane, Sergio Ramos, Coentrao, Khedira, Xabi Alonso, Di María, Özil, Cristiano Ronaldo e Higuaín.

Borussia Dortmund: Weidenfeller, Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer, Bender, Gündogan, Blaszczykowski, Götze, Reus y Lewandowski.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra).

Estadio y horario: Santiago Bernabéu. 20.45 h. (La 1).