fútbol | liga de campeones

A la tercera puede ir la vencida

El Madrid cayó en las dos últimas semifinales ante Barça y Bayern y vuelve a apoyarse en Juanito

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Madrid afrontará ante el Borussia Dortmund la vuelta de su tercera semifinal consecutiva en la Liga de Campeones con una clara desventaja de 4-1. Pese a ese resultado adverso, desde la casa blanca se apuesta por vivir de nuevo una noche mágica en el Santiago Bernabéu, estadio que ha disfrutado de remontadas que parecían imposibles. El equipo quiere conseguir el ansiado pase a la final tras dos eliminaciones crueles en las temporadas 2010-11 y 2011-12.

La primera de la dos fue ante el eterno rival, el Barcelona. Era la primera temporada de José Mourinho en el banquillo blanco y su equipo alcanzaba la semifinal convencido de que la victoria ante los azulgrana era posible. Tras un polémico arbitraje del alemán Stark, el Madrid quedaba apeado de la competición. Una expulsión rigurosa del central merengue Pepe allanaba el camino de los pupilos de Pep Guardiola, que vencieron 0-2 en el feudo madridista y sentenciaron la eliminatoria. Tras ese encuentro se produjo la famosa rueda de prensa del técnico portugués marcada por una pregunta: «¿Por qué?».

Mucho más dolorosa fue la despedida en la siguiente campaña ante el Bayern de Múnich. El equipo blanco llegaba al Bernabéu tras haber conseguido en el Allianz Arena un resultado que parecía positivo, ya que, pese a la derrota en la ida, los jugadores de Mourinho habían conseguido perforar la meta alemana (2-1). Todo indicaba que los blancos solucionarían la semifinal en casa, pero el encuentro también finalizó con un 2-1, dando paso a la prórroga y a los penaltis. En la ronda fatídica los lanzadores blancos no estuvieron acertados. Fallaron tanto Cristiano como Kaká, pero el que erró la pena máxima decisiva fue Sergio Ramos. Tras mandar el balón a otra galaxia, el Real Madrid se quedaba de nuevo a las puertas de la final.

Este año los madridistas tienen menos posibilidades de jugar el último partido de la Liga de Campeones. Su mala actuación en el Signal Iduna Park hace muy difícil que los blancos consigan su objetivo. Pese a la dificultad, tanto jugadores como aficionados se apoyan en una figura madridista: Juanito. El mítico '7' blanco fue el líder de las remontadas más espectaculares en aquel Real Madrid de los años 80. Fue el autor de la famosa frase «noventa minuti en el Bernabéu son molto longos», cuando su equipo cayó derrotado en el Giuseppe Meazza por 3-1 frente al Inter de Milán y a las dos semanas los blancos dieron la vuelta a la eliminatoria en el partido de vuelta por 3-0.

Desde el club se ha transmitido el mensaje de que la remontada es posible si todos trabajan juntos. Mediante emails se ha pedido a los socios que acudan al estadio con vestimenta blanca y que animen al equipo más que nunca desde el primer minuto. Además, desde las oficinas del Bernabéu se ha creado un vídeo con el lema «Nuestra fuerza eres tú».

Pasar a la final es muy importante para los intereses del Real Madrid, pero es más significativo demostrar que los jugadores blancos lo dejarán todo en el terreno de juego y nunca bajarán los brazos. Con ese espíritu y esa entrega que tenían jugadores como Juanito, el Real Madrid es capaz de voltear el resultado más negativo que se conozca.