Fútbol | liga de Campeones

Mourinho: «Jugamos en Dortmund como si fuera un amistoso»

«Si no llegamos a la final será mi fracaso», asegura el entrenador del Real Madrid sobre el partido de vuelta de la 'Champions'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Mourinho, que no apela a la épica, sino al fútbol, para intentar la remontada ante el Borussia, criticó este lunes a su equipo por jugar el partido de ida «como si fuera un amistoso» y por ser «inocente» y no cometer ni una sola falta sobre Lewandowski. Reconoció que «el fútbol fue justo en Dortmund, porque ganó quien mereció ganar y perdió quien mereció perder». «Hay que estar satisfecho con esa justicia», sentenció el portugués, que reclamó al Real Madrid «agresividad mental y ser mucho más equipo» y puso como ejemplo el rendimiento de los suyos en el derbi del sábado en el Calderón, «donde hubo un equipo compacto y agresivo y todos estuvieron con el balón y supieron sufrir y defender». «La palabra inocente es lo que menos nos duele después del resultado del otro día», apuntó minutos después Sergio Ramos.

«Hay que ir minuto y a minuto y gol a gol hasta el último suspiro. Si jugamos como en Dortmund, olvídalo. Si jugamos como hemos jugado muchos partidos y con espíritu de equipo para ganar un partido grande, todo es posible», subrayó Mourinho, que este martes podría dirigir su último partido en Europa con el Madrid aunque asegura tener «confianza» y «esperanzas» en dar la vuelta a la eliminatoria, «porque no es nada más que fútbol». En este sentido, recordó que además de que podrá contar con Cristiano, el Madrid es un «equipo limpio que solo puede hacer cosas lícitas» y, sin mencionarlo, lanzó un mensaje al presidente de honor del Bayern de Múnich, Frank Beckenbauer, que ha comentado que el Barça recurrirá a «todo lo permitido y lo prohibido» en su lucha por remontar su semifinal. «Hoy he leído unas declaraciones de una persona enorme hablar de cosas lícitas e ilícitas. Hace dos y tres años, en el Inter y en mi primera temporada en el Madrid, yo hablé de cosas parecidas y el mundo se me cayó encima. Hoy se puede decir y no pasa nada. Mi equipo solo puede hacer cosas lícitas, y somos tan puros, inocentes y 'naifs', que Lewandowski puede hacer cuatro goles y no hacer una falta en 90 minutos, mientras que a Cristiano en cinco minutos ya le pegaron cinco», se quejó.

Respecto a la posibilidad de que el pase a la final o la despedida en semifinales sea un éxito o un fracaso suyo, el técnico luso recurrió a la ironía que tanto le gusta y también lamentó que en el Madrid y en el fútbol español, al contrario que en el Borussia Dortmund y en otros países, no se reconozca al entrenador: «En prácticamente todos lo clubes de fútbol, no solo en el Madrid, el éxito es el éxito de todos y el fracaso es el fracaso del entrenador. Es prácticamente en todo el mundo, con excepción de unas culturas diferentes y clubes especiales que reconocen a la figura del entrenador, que tiene responsabilidad en lo bueno y en lo malo. Yo estoy tranquilo porque es así. El fracaso es del entrenador y las victorias de todos. El récord de los 100 puntos (en la pasada Liga) es del Madrid, pero si no llegamos a la final es mi fracaso». «En el Dortmund, aunque perderán a Götze y se dice que también a Lewandowski, hay una gran estructura de equipo y una tranquilidad para un gran entrenador y van a encontrar alternativas para dar continuidad, porque el equipo es buenísimo y el entrenador también», añadió.

Mourinho no ha participado en esta ocasión en los vídeos preparados por el club para ayudar a la remontada «porque para motivar a la afición se necesitaba un resultado diferente en Dortmund». «La afición se motiva dando todo. Hay otra gente en el Madrid que piensa que motivas a la gente con un vídeo o con unas declaraciones. Yo motivo a la gente con resultados», afirmó con orgullo quien calificó el de este martes como «el partido más importante de la historia del Madrid en los últimos 10 años». «Sin embargo, también lo pensaba antes y lo jugamos como si fuese un partido amistoso. El discurso yo ya lo he hecho. Hablé con los jugadores un par de días después de aquel partido y lo dije todo. Mi discurso no tiene nada de significativo ni especial, porque mi educación en función del mal partido que hicimos en Dortmund es lo más importante. Intenté explicarles lo que pensaba», añadió. «¿Se puede comparar el 4-1 de Dortmund con el 5-0 que sufrió el Madrid en el Camp Nou?», le preguntó un periodista extranjero, y Mourinho no ocultó su malestar: «El análisis lo hice con los jugadores. No lo puedo hacer contigo». También aseguró que nunca le ha dicho al técnico del Dortmund, Jürgen Klopp, que se irá al Chelsea. «¿Contactos del Real Madrid con Carlo Ancelotti? Tienes que preguntarles a ellos», respondió.