AEROLÍNEAS

El rechazo del consejo de Vueling encarece un 17% la OPA de IAG

El tráfico aéreo cae casi un 10% desde enero bajo el efecto de la huelga en Iberia

MADRID Actualizado: Guardar
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El rechazo del consejo de administración de Vueling a la oferta pública de adquisición (OPA) de International Airlines Group (IAG) provocó que este viernes las acciones de la aerolínea catalana se revalorizaran un 16,5% respecto a dicha propuesta, al concluir la jornada bursátil con un precio de 8,16 euros por unidad (casi un 4% más que el cierre del jueves) frente a los 7 que desde el pasado 8 de noviembre ha puesto encima de la mesa el ‘holding’ en el que son socios Iberia y British Airways. De hecho, podían haber subido todavía más puesto que al principio de la sesión llegaron a marcar máximos anuales en su cotización, al alcanzar los 8,37 euros.

Los inversores llevan descontando desde hace semanas que el valor de Vueling es bastante superior a la oferta presentada, opinión sustentada por sus propios socios de referencia (el fondo Farringdon Capital Management, Deutsche Bank, UBS y BNP, que controlan en torno al 15% del capital en total), que ya reclamaron semanas atrás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que pidieran más información a IAG sobre la ‘letra pequeña’ de su propuesta. Los resultados de la compañía parecen avalar su tesis: casi triplicó su beneficio en 2012 (28,3 millones de euros, un 173% más) y los ingresos subieron un 28% (hasta los 1.102,6 millones), tras haber mejorado un 20% su tráfico aéreo.

Pero el consejo de IAG ya ha confirmado -justo antes de que el regulador autorizara la tramitación de la OPA- que no elevará la suma que ofrece por acción, si bien admite que ésta “no tiene la consideración de precio equitativo”, es decir, que Vueling vale en la actualidad más que lo que da por ella. Este reconocimiento -a instancias de la propia CNMV- ha llevado al órgano de administración de la aerolínea catalana a recomendar a sus accionistas que no acudan a la oferta de compra -limitada al 54,1% del capital social, puesto que Iberia ya es dueña del otro 45,8%, cuestión que ha llevado al Gobierno a expresar su deseo de que la compra fuera completada precisamente por la aerolínea española y no por el ‘holding’ en su conjunto-, al no existir ya prima alguna respecto a su valor. Sí la había, y de casi el 28%, cuando la propuesta fue anunciada formalmente hace cuatro meses, pero ha quedado desfasada.

En esta tesitura, los analistas manejan tres escenarios posibles para el futuro de la OPA: a) que no haya cambios hasta que el próximo 8 de abril termine el plazo de aceptación; b) que IAG mejore parcialmente su oferta -subirla un euro, que es la hipótesis que se maneja con más fuerza en el mercado, encarecería en 30 millones de euros una operación cuantificada en unos 115 millones-; y c) que al eliminar la obligación actual de que tenga que ser respaldada por el 90% de los títulos de Vueling que no controla ya el ‘holding’ (a través de Iberia), le baste con aumentar un poco el precio para atraer al 35% del capital social que fluctúa libremente en la Bolsa. Desde Londres, sin embargo, todavía no ha habido una respuesta oficial.

Huelga en Iberia

De otro lado, este viernes concluyó la segunda semana de huelga en Iberia, en la que se han suspendido 1.281 vuelos y se han visto afectados 40.000 pasajeros. Tras 10 jornadas de paros –las siguientes están previstas a partir del día 18, salvo que antes haya un acuerdo entre las partes (el mediador ha convocado de nuevo a las partes para este lunes)-, la aerolínea estima unas pérdidas superiores a los 40 millones de euros –el volumen de pasajeros transportados ha caído un 15% en los dos primeros meses del año y el de mercancías casi un 20%-.

Asimismo, también se ha visto perjudicado el tráfico aéreo en los aeropuertos españoles, con una pérdida del 9,7% desde principios de enero. El más afectado fue el de Madrid-Barajas (-14,6% de vuelos), base de operaciones del grupo español.