MERCADOS | MADRID

Desinflado final

Los nuevos máximos históricos que está marcando el Dow Jones en Wall Street no han insuflado más dosis de confianza a los inversores europeos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los máximos que alcanzaba el Dow Jones en la sesión del martes fueron combustible para los índices de renta variable europeos, que comenzaron la jornada con números verdes. El Ibex-35 inició la sesión queriendo atacar los 8.500 puntos. Marcó máximos del día en los 8.484 puntos en los primeros cambios de la sesión. Pero no pudo ir más allá. Durante gran parte de la jornada se mantuvo en el entorno de los 8.460 puntos. Y sólo a partir de las tres de la tarde sus avances comenzaron a flaquear. A las cuatro entró en rojo. Y dio un último cambio en los 8.358,90 puntos, lo que supone un descenso del 0,76%. Sólo un índice del Viejo Continente lo hizo peor: el PSI-20 de Lisboa, que cayó un 0,95%. El Ftse Mib de Milán, por su parte, retrocedió cerca de medio punto porcentual, y el Cac 40 francés se dejó un 0,35%. El Ftse 100 británico también terminó el día en rojo, pero sólo se dejó un 0,07%. El Dax alemán fue el único que acabó en positivo, con una revalorización del 0,62%.

En teoría, los índices europeos deberían haberse comportado bien por la buena marcha de las deudas periféricas. La prima de riesgo de España llegó a bajar hasta los 350 puntos básicos, pero al cierre, se situaba en los 355 puntos básicos, en todo caso, por debajo del nivel de cierre de la jornada anterior, situado cerca de los 360 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años rondaba el 5% de rentabilidad. Durante algunos momentos de la sesión, llegó a situarse por debajo. De acuerdo con los datos de Bloomberg, así cerró, aunque según Infobolsa, dio un último cambio en el 5,01%. Depende del bono a diez años que se tome como referencia. Precisamente hoy, el Tesoro venderá bonos a diez años, con vencimiento el 31 de enero de 2023, y otros con vencimiento el 31 de enero de 2018. En total, el instituto emisor intentará captar 5.000 millones de euros. La deuda española a menor plazo también mejoró: la rentabilidad del bono a dos años bajó del 2,35% hasta el 2,31%.

Reuniones de bancos centrales

La sesión de mañana, además de por la subasta de deuda española, estará marcada por las reuniones ordinarias de política monetaria del Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y del Central Europeo. Particular atención habrá que prestar a lo que haga el presidente del Eurobanco, Mario Draghi, que podría adoptar medidas adicionales para ayudar a la maltrecha economía europea, sobre todo después de la incertidumbre que genera el resultado electoral italiano.

La mala noticia es que la situación de España volvió a empeorar respecto a la de Italia. La prima de riesgo de España con respecto a Italia subió desde los 29 hasta los 33 puntos básicos. El lunes se situaba en los 20 puntos básicos. Hoy, la prima de riesgo de Italia bajó desde los 329 puntos básicos hasta los 320 puntos, aunque llegó a marcar mínimos en los 312 puntos básicos.

En el mercado de divisas, caída del euro, que perdió el nivel de 1,30 dólares, para colocarse en 1,2991 euros.

En el mercado de materias primas, descensos. El barril de Brent, de referencia en Europa, cayó un 0,69%, hasta los 110,84 euros. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, volvió a perder el nivel de los 90 dólares. El oro, por su parte, repuntó ligeramente, hasta los 1.578,7 dólares.

En definitiva: la caída de la Bolsa, la depreciación del euro y el freno en la mejora de las primas de riesgo coincidieron en el tiempo y tuvieron lugar a partir de primera hora de la tarde.

No tuvo que ver con las noticias procedentes de Estados Unidos. Los índices estadounidenses comenzaron en positivo. Y, además, las referencias económicas publicadas allí no fueron negativas. Así, según la agencia privada ADP, durante el mes de febrero se crearon 198.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de los 170.000 previstos por los expertos. Éste es un preludio de la publicación del informe oficial de empleo, que se dará a conocer el próximo viernes. Los analistas esperan que la tasa de paro se mantenga en el 7,9%, después de haberse creado 160.000 puestos de trabajo en las actividades no agrícolas. También se publicó el dato de pedidos de fábrica de enero: cayeron un 2%, dos décimas menos de lo esperado por los analistas.

En el Viejo Continente, la referencia más importante de la sesión fue la publicación del PIB del cuarto trimestre de 2012. De acuerdo con lo previsto, en comparación trimestral, se contrajo un 0,6%. En comparación interanual, un 0,9%.

En el selectivo español, Indra lideró los avances, con una subida del 1,44%. Abertis fue el otro valor que ganó más de un punto porcentual, mientras que Amadeus avanzó justo un 1%. A ese porcentaje se acercó la subida de Mapfre y ACS. Pero muy pocos valores más terminaron la sesión en verde: Sabadell, OHL, Mediaset, Acerinox y Gas Natural.

Sacyr y los grandes valores lastran al Ibex

En rojo, el peor, Sacyr Vallehermoso, que retrocedió un 3,62%, después de la salida de Juan Abelló de su capital. A continuación, BME, que retrocedió un 2,28%. Entre los grandes valores, el peor fue el Santander, que se dejó un 1,45%, tras anunciar un multimillonario canje de deuda subordinada y perpetua. Inditex, por su parte, retrocedió un 1,39%. BBVA y Telefónica cayeron alrededor de un 0,75%. Iberdrola también cerró a la baja, con un descenso del 0,44%.

En el Mercado Continuo, la atención volvió a estar centrada en Pescanova. Tras dos sesiones consecutivas de desplome, ayer rebotó un 29,68%. A continuación, Enel Green Power y San José, con ganancias de más de un 6%. En negativo, Urbas fue el peor, con un recorte del 7,14%, seguido de Bankia, que retrocedió un 6,58%, para dar un último cambio en los 0,2840 euros.