TECNOLOGÍA

'Mapas', la aplicación de Apple, recibe el Fiasco Awards

Un 67,7% de los votantes han optado por entregar a los de Cupertino este galardón que pretende fomentar una actitud positiva frente a los fracasos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No ha habido sorpresas. Mapas, la aplicación de Apple para iOS, se ha llevado el premio Fiasco Awards 2013. El programa de cartografía y localización con el que los de Cupertino pretendían plantar cara a Google se ha llevado 4.200 de los 6.200 votos que se han registrado en la página web. Así las cosas, un 67,7% de los participantes han otorgado a la compañía este galardón que pretende potenciar el espíritu crítico y fomentar una actitud positiva frente a los fracasos.

No era para menos. En septiembre de 2012, el gigante de la manzana decidió prescindir de Google Maps y lanzar su propio servicio de mapas aprovechando la actualización del sistema operativo de sus dispositivos móviles, iPhone y iPad. El resultado demostró que se habían precipitado. La aplicación estaba llena de errores importantes. ¿Ejemplos? Situaba la Sagrada Familia de Barcelona, en Ibiza, y Berlín, en medio de la Antártida. Por si fuera poco, carecía de algunas de las prestaciones anunciadas por Apple y carecía de otras que han hecho de Google Maps lo que es.

El desastre fue tal que el director general de Apple, Tim Cook, tuvo que reconocer el error y pidió disculpas a los clientes, sugiriéndoles las aplicaciones de otros proveedores. El resultado de las votaciones se ha dado a conocer durante la fiesta de entrega de los Fiasco Awards 2013, que ha tenido lugar este miércoles en el Pub Kitty O’Shea’s, en el marco de la celebración en Barcelona del Mobile World Congress (GSMA).

Las seis candidaturas finalistas de este año han sido: Apple Maps, la red social Bananity, el Calendario Maya, que auguraba el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012; el cambio de política de privacidad de Instagram, la salida en bolsa de Facebook y la Televisión en 3D.

Desde hace un lustro, los Fiasco Awards celebran los errores tecnológicos de cada año. La idea partió de un grupo de ingenieros. "Oímos constantemente que hay que promover ideas, inventar, ser emprendedor pero hay una parte del discurso que no se dice y es que algunos proyectos salen mal", apunta uno de los organizadores de los premios, el ingeniero de Telecomunicaciones Antoni Brey. Con grandes dosis de humor, el objetivo de estos galardones es dejar patente que "los errores merecen un reconocimiento y que de ellos se sale adelante", explica.