Imagen del Nasdaq el día de la salida a Bolsa de Facebook. / Archivo
CURIOSA INICIATIVA

Trofeo a la pifia tecnológica

Arranca la V edición de los Fiasco Awards, el galardón que premia a los que fallan

MADRID Actualizado: Guardar
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El sistema de vídeo Beta, el LaserDisc, la Virtual Boy de Nintendo, los cigarrillos sin humo... El camino hacia el éxito está plagado de fracasos. Algunos de ellos son tan estrepitosos que acaban por llevar a la bancarrota a la compañía que lo ha alumbrado –el último ejemplo es la desarrolladora de videojuegos THQ, cuyo periférico uDraw le ha obligado a echar el cierre–. La gran mayoría queda enterrada en el olvido y, en el mejor de los casos, muestra los pasos a seguir en el futuro.

De eso van los Fiasco Awards, unos galardones que, desde hace un lustro, celebran los errores tecnológicos de cada año. La idea partió de un grupo de ingenieros. «Oímos constantemente que hay que promover ideas, inventar, ser emprendedor pero hay una parte del discurso que no se dice y es que algunos proyectos salen mal», apunta uno de los organizadores de los premios, el ingeniero de Telecomunicaciones Antoni Brey. Con grandes dosis de humor, el objetivo de estos galardones es dejar patente que «los errores merecen un reconocimiento y que de ellos se sale adelante», explica.

Hasta el momento, sin embargo, solo dos personas han acudido a recoger el galardón, consistente en una escultura con una bombilla –por aquello de la idea– fundida: un director general por un programa informático de gestión de la Generalitat y un representante de Blackberry, tras la caída de su servicio de mensajería en 2011. En esta edición seis son los candidatos que podrán votarse hasta el 26 de febrero. Un día más tarde se fallará el ganador.

La salida de Facebook a Bolsa

El 18 de mayo la compañía de un Mark Zuckerberg totalmente exultante salía a Bolsa. La red social obtenía una valoración el día de su salida de más de cien mil millones de dólares, después de que asesores bursátiles y bancos calentaran el ambiente los días antes del evento. Posteriormente, la cotización llegó a caer en agosto de 2012 un 50% y aún hoy sigue un 20% por debajo de su precio de salida. Brey es consciente de que la plataforma es un éxito –sus más de 900 millones de usuarios así lo atestiguan– pero no puede evitar pensar que lo sucedido «plantea dudas sobre la viabilidad económica del modelo que propone la red social». Cabe señalar que la más que rumoreada salida a Bolsa de Twitter finalmente no se ha completado.

Los ‘Mapas’ de Apple

Los de Cupertino no querían depender más de Google así que coincidiendo con una actualización de su sistema operativo lanzaron ‘Mapas’, una aplicación llena de promesas incumplidas y de «errores estrepitosos», señala el ingeniero. Por poner un ejemplo, el programa situaba a Berlín en la Antártida y a la Sagrada Familia en Ibiza. Finalmente, el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, pidió disculpas y se vio obligado a recomendar a los usuarios otras aplicaciones. «Sorprende que una compañía tan grande como Apple ponga en el mercado un producto como ese», sentencia Brey.

Bananity

En noviembre de 2011 salió a la luz Bananity, una red social que ponía en contacto a sus usuarios a través de sus aficiones y pasiones. El emprendedor Pau Garcia Milà y el presentador Andreu Buenafuente eran los impulsores de una plataforma que, finalmente, no ha calado hondo entre los internautas.

Televisores 3D

La de los televisores adaptados a las 3D es una de las candidaturas recurrentes. Aunque el ingeniero está convencido de que en el futuro esta tecnología acabará triunfando entre los espectadores, en un formato u otro, hasta el momento «no consiguen despegar, a pesar del impulso que tuvo con ‘Avatar’, de James Cameron, y los intentos de los fabricantes».

El calendario maya

«La predicción, según algunos, de que el 21 de diciembre de 2012 se iba a acabar el mundo está pillada por los pelos», reconoce entre risas Brey, «aunque siempre se puede decir que es tecnología antigua». Afortunadamente no ha sido así pero esta historia «refleja la personalidad del mundo en que vivimos, en el sentido de que es una noticia que rápidamente se convierte en un tema viral».

Instagram

Facebook sale por partida doble. La compañía compró la aplicación de fotografía en abril de 2012 por 1.000 millones de dólares. En diciembre, cambió su política de privacidad, permitiendo a la compañía disponer de las imágenes de sus usuarios de forma gratuita y sin ninguna restricción.