El dimisionario presidente del Gobierno, Mario Monti./ Reuters
italia

Las elecciones italianas serán el 24 y 25 de febrero de 2013

Tras la dimisión ayer de Mario Monti, Napolitano ha disuelto este sábado | El presidente de la República italiana dice que no hay otra solución ya que queda poco tiempo para aprobar la Ley de Presupuestos para 2013

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las elecciones generales en Italia se celebrarán los días 24 y 25 de febrero de 2013, según se ha aprobado este sábado en el Consejo de Ministros. En una nota, se ha anunciado la propuesta del presidente del Gobierno y del Ministro del Interior de celebrar las elecciones generales el domingo 24 y el lunes 25 de febrero de 2013.

La noticia se produce después de que el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, haya disuelto este sábado el Parlamento. Minutos antes Napolitano ha comparecido ante la prensa para anunciar la firma del decreto de disolución de las dos Cámaras que forman el Parlamento italiano al considerar que "era algo ya previsto debido a los últimos acontecimientos", en alusión a la dimisión, ayer, viernes, del primer ministro Mario Monti.

El presidente italiano ha explicado que no había otra solución, ya que quedaba poco tiempo para aprobar la Ley de Presupuestos para 2013 y además ya en febrero se tenía que haber dado por finalizada la legislatura. En su intervención, Napolitano ha deseado que la próxima campaña electoral sea "comedida y constructiva" y ha recordado que en el tradicional mensaje televisivo de fin de año expresará "sus consideraciones" sobre lo que ha sucedido y lo que espera al país.

Napolitano ha explicado que ha tomado nota de que algunos partidos como el Pueblo de la Libertad (PDL) del ex primer ministro Silvio Berlusconi han pedido a Monti que conserve su papel de "neutralidad", y por tanto que no se presente a las elecciones, algo que quedará desvelado mañana, domingo, en la rueda de prensa que ofrecerá el dimisionario jefe del Ejecutivo.

Después de que Monti presentase ayer su dimisión como había anunciado tras la aprobación de los Presupuestos, Napolitano ha abierto hoy una jornada de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios y con los presidentes de la Cámara de los Diputados y el Senado.