CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Moliner admite que el 'caso Dívar' «ha erosionado» la confianza en la Justicia

El presidente del Poder Judicial asegura que la carrera profesional está en una "situación de penuria"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dimisión de Carlos Dívar sigue trayendo cola medio año después. El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha señalado hoy que el órgano de gobierno de los jueces sigue pagando la crisis que provocó su antecesor, "que ha menoscabado la imagen del Consejo y, lo que es más grave, han erosionado la confianza de la sociedad en su Justicia".

Moliner ha comparecido en la comisión de Justicia del Congreso y tras dar unas pinceladas a la memoria anual del Poder Judicial se ha referido sin mencionarlo a la situación creada por Dívar. El presidente de los jueces ha admitido que su principal objetivo desde que fue elegido ha sido recuperar la “credibilidad” perdida.

Sin embargo, ha sido llamativo que en el discurso oficial de Moliner repartido a los medios se incluían referencias concretas al 'caso Dívar' en las conclusiones, pero en su intervención ha obviado estas menciones. Dice el discurso que el deterioro de la imagen del Poder Judicial se debe a que Dívar no dio “explicaciones válidas” sobre sus viajes de fin de semana con cargo al Consejo. Pero al final esta ausencia de "explicaciones válidas" no se han oído en la comisión de Justicia.

Asimismo, Moliner ha afirmado que debido a la situación económica del país el “futuro próximo no es en absoluto prometedor” en la carrera judicial, dado que ni se prevén incrementos de plantilla ni las posibilidades tradicionales de refuerzo, “lo que aboca a una situación de penuria y por consiguiente déficit de la actividad jurisdiccional con efectos perniciosos para la tutela judicial efectiva”.

Moliner, en cambio, no se ha referido a las negociaciones de PP y PSOE para la reforma del Consejo General del Poder Judicial. Ambos partidos llevan varios meses reunidos para cambiar la composición actual del órgano judicial. El proyecto del Ministerio de Justicia es que se pase de 20 vocales con dedicación exclusiva a cinco y el presidente, y que las asociaciones judiciales pierdan peso en el nombramiento de los consejeros en beneficio de los jueces no asociados, que representan más de la mitad de la carrera profesional.