REFORMAs LEGISLATIVAs

Los jueces piden a Rajoy que detenga los «despropósitos» de Gallardón

Siete asociaciones de magistrados y fiscales escriben una carta abierta al presidente del Gobierno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siete asociaciones de jueces y fiscales han escrito hoy una carta abierta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le instan a que detengan “el conjunto de despropósitos” que está llevando a cabo el Ministerio de Justicia. Se trata de los mismos colectivos que convocaron el paro parcial en los juzgados y tribunales el pasado 12 de diciembre y que ahora han acudido directamente a Rajoy para que intervenga.

En la misiva han asegurado que en esta legislatura se está produciendo una “indeseable” avalancha de reformas legislativas sin consenso con el resto de fuerzas políticas y “despreciando” los criterios técnicos de todas las organizaciones judiciales. Asimismo, han criticado que el departamento de Gallardón haya centrado su actuación “en un mero ejercicio del poder por la vía de la imposición sin consenso y sin diálogo”.

Las asociaciones han acusado al ministro de intentar reformar el Consejo General del Poder Judicial “con la finalidad de cercenar la división de poderes y de quebrantar la independencia judicial”. Sobre la ley de tasas, han señalado que incluye cuantías “desproporcionadas que atentan al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva”. Y por lo que respecta a la reforma del Código Penal, concluyen que es populista y que “sobresaturará” las fiscalías y los juzgados con competencias penales.

Por último, los colectivos de jueces y fiscales han solicitado el voto negativo o la abstención de los grupos parlamentarios en la votación de mañana del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Y han anunciado la promoción de todos los recursos y procedimientos disponibles en derecho para que sea derogada lo antes posible y sustituida “por otra ley más razonable, más razonada y debidamente consensuada”.