justicia

Gallardón revisará parcialmente la ley de tasas judiciales

El ministro acepta las recomendaciones de la Defensora del Pueblo para modular su reforma

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno está dispuesto a suprimir, en algunos casos, y reducir en otros algunas de las polémicas tasas judiciales que entraron en vigor el pasado mes de diciembre. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado que aceptará las recomendaciones que, en este sentido, habían sido planteadas por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y que, entre otras cosas, eliminará las tasas que se devenguen en los procedimientos de ejecución hipotecaria, siempre que se trate de la vivienda habitual.

“La Defensora del Pueblo ha visto algunas cosas mejor que nosotros en un primer momento y por eso asumiremos sus recomendaciones –ha adelantado el ministro en el Congreso-. Articularemos los procedimientos legales necesarios”. Su intención es, según dijo, adelantar la entrada en vigor de una parte sustancial de la ley de Justicia gratuita que se está tramitando en el Congreso y que no podrá ser aprobada hasta el mes de septiembre. En ella ya se contemplan modulaciones de la ley de tasas, pero habrá más.

Becerril había solicitado mismo a Ruiz Gallardón una modificación de la legislación en vigor para reducir, por ejemplo, la cuantía de las tasas en los casos de primera instancia civil y contencioso-administrativa y para modularlas en función de la capacidad económica cuando se refieren a personas jurídicas. Además, proponía su supresión en el enjuiciaminto de procedimientos sancionadores; en procedimientos de ejecución hipotecaria; en recursos de suplicación y casación en el orden social; y en ejecución de resoluciones arbitrales de consumo.

“Son recomendaciones sensatas y bien fundamentadas”, ha argumentado el ministro. “Entre el jueves y el viernes procederemos a darles justo cumplimiento”.