Turistas filipinas examinan unas prendas en una tienda de Zara de Madrid. / Archivo
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Inditex dispara sus beneficios un 27% gracias al negocio asiático

Las ventas de la compañía textil en los nueve primeros meses ascendieron a 11.362 millones de euros, un 17% más que en el mismo período de 2011

MADRID Actualizado: Guardar
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Inditex, el emporio textil creado por Amancio Ortega, crece pese a la recesión porque su volumen de negocio depende cada vez menos de España. Las ventas de los nueve primeros meses del ejercicio 2012 ascendieron a 11.362 millones de euros, un 17% más que en el mismo período de 2011, gracias al fuerte tirón de Asia y Estados Unidos. El beneficio de la compañía creció un 27% y alcanzó los 1.655 millones de euros.

Según los resultados comunicados a la CNMV, en el tercer trimestre de 2012 la compañía matriz de Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, entre otras cadenas de moda, logró abrir 360 tiendas y crear 6.600 empleos en todo el mundo.

Una expansión que estuvo centrada en China pero que incluyó también nuevos mercados como Armenia y Macedonia, y que según la compañía está "en línea" con el programa previsto para este año. Zara, Stradivarius y Bershka, con 78, 64 y 60 aperturas, respectivamente, lideraron ese crecimiento. Al cierre del período, Inditex contaba con 5.887 tiendas en 86 mercados. Del total de locales, 1.908 establecimientos eran de Zara, buque insignia del grupo.

Las ventas a tipos de cambio constantes registraron un aumento del 15% en los tres primeros trimestres. El grupo, sin embargo, no especificó la evolución del negocio por regiones en un momento en que Europa y muy especialmente España están sumidas en una recesión que apunta a un estancamiento o una ligera caída de las ventas.

Los datos enviados a la CNMV tampoco detallan la evolución de las ventas a igual número de tiendas. No obstante, el presidente de la compañía, Pablo Isla, ha dicho que la evolución en términos de superficie comparable también es positiva durante la presentación de los resultados a los analistas.

Inversiones

Isla consideró "razonable" que el grupo continúe incrementando su superficie comercial a un ritmo anual de entre el 8% y el 10% durante los próximos tres o cinco ejercicios. En el conjunto de 2012, la compañía de Arteixo tiene previsto invertir unos 1.000 millones de euros, de los que el 75% irán destinados a abrir nuevos comercios y el resto a logística, tecnología y reformas, recordó su primer ejecutivo.

En el tercer trimestre, los gastos operativos de Inditex aumentaron un 15%, incremento que el grupo atribuyó principalmente a la puesta en marcha de las nuevas tiendas. El resultado operativo (Ebidta) se situó en 2.778 millones de euros, un 25% más interanual, mientras que el resultado de explotación (Ebit) creció un 30%, hasta 2.185 millones.

De cara al cierre del año, el grupo confía en que la evolución de las ventas durante la época navideña y las rebajas de fin de temporada sea positiva. En el inicio del cuarto trimestre, las ventas en tienda a tipos de cambio constante han aumentado un 15% entre el 1 de agosto y el 15 de diciembre, según los datos enviados a la CNMV. En 2013, Zara comenzará a vender sus productos a través de internet en Canadá.

El 2 de noviembre pasado, Inditex procedió al pago de 561 millones de euros (0,90 euros por acción) en concepto de dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario del ejercicio 2011.