César Alierta, presidente de la compañía. / Archivo
MERCADOS

Las ganancias de las empresas cotizadas han caído un 60% en los tres primeros trimestres

Los grupos energéticos arrebataron a los bancos los puestos de cabeza en la lista de compañías con más elevados beneficios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arrastramos cinco años de crisis y las empresas cotizadas se resienten. Las ganancias de las compañías que integran el Ibex-35 se limitaron a 11.655 millones de euros en los tres primeros trimestres del ejercicio, un 60% menos que en el mismo plazo de 2011. El desplome del negocio nacional y los saneamientos bancarios han causado un drástico recorte del beneficio total. Los 7.053 millones de pérdidas que se ha apuntado Bankia entre enero y septiembre no tienen parangón en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y suponen un fuerte lastre para el conjunto.

La relación completa de las empresas del principal índice bursátil español ya incorpora a Inditex, que comunica más tarde la evolución de sus cuentas, porque su tercer trimestre fiscal concluye a finales de octubre, y no el 30 de septiembre, como en el resto. La corporación textil y de la confección ganó 1.655 millones de euros. Tras publicarse este dato, Telefónica se mantiene en el primer puesto entre las empresas cotizadas ordenadas de mayor a menor en función de sus beneficios.

En los nueve primeros meses de este año la operadora de telecomunicaciones ganó 3.455 millones, un 26,42% más. Pero sus cuentas se vieron favorecidas no sólo por la buena marcha de su negocio exterior, sino por la comparación con el ejercicio anterior, sobre el que se repercutieron los costes de un fuerte ajuste de plantilla.

Novedad en la cuenta agregada de este año es el desplazamiento de las empresas del sector bancario a posiciones inferiores de la lista. Severamente afectados por las exigencias de limpiar el ladrillo, los dos gigantes financieros españoles aún se mantienen en lugares de cabeza, pero los grupos energéticos les han arrebatado los mejores puestos.

Hasta septiembre, Iberdrola fue la segunda compañía española por beneficios, puesto que sus ganancias ascendieron a 2.401 millones, un 12% más. Y el Santander descendió a una inusual tercera posición, al limitarse sus resultados netos a 1.804 millones, un 66% menos. Como el grupo presidido por Emilio Botín ya tiene cubiertas el 90% de las exigencias de provisiones por riesgo inmobiliario, es de prever que sus ganancias registren un importante avance en el último trimestre del año.

Otra energética, en este caso la petrolera Repsol, se ha alzado al cuarto puesto. Sus ganancias netas, 1.796 millones de euros hasta septiembre, superan el beneficio declarado por el grupo bancario BBVA, limitado a 1.656 millones, un 47% menos. El resultado presentado por el banco que preside Francisco González, que también se resiente de las mayores dotaciones exigidas por el Ministerio de Economía, apenas se distancia de las ganancias de Inditex, pese a la muy distinta naturaleza de los respectivos negocios.

Además de Bankia, otras tres empresas del Ibex-35 concluyeron los nueve primeros meses del ejercicio en números rojos. La industrial Gamesa, la aerolínea IAG –que integra a Iberia- y los grupos constructores y de servicios Sacyr Vallehermoso y ACS arrojaban pérdidas a 30 de septiembre pasado. Por los fuertes aumento de ganancias han destacado los supermercados Dia, los grupos de servicios e infraestructuras Abertis y Acciona y la empresa de hemoderivados Grifols.