fútbol

Hay futuro para el Málaga

El equipo andaluz ha pasado de estar desahuciado por cuestiones extradeportivas a vivir el mejor año de su existencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los aficionados del Málaga se despertaron este jueves y comprobaron que la primera noche de otoño europea no fue un sueño. Su equipo, aquel que sufrió penurias, desapariciones y refundaciones, centra las portadas de toda España. Y de medio mundo. El penalti fallado por Joaquín fue cierto, como también lo fue su gol, que convirtió al Málaga en el mejor debutante de la historia de la 'Champions'.

Las palpitaciones que sintieron los aficionados del equipo blanquiazul en La Rosaleda son el resumen más afín de lo acaecido esta temporada. Durante el encuentro pasaron del sufrimiento a la expectación, del ansia por no saber qué ocurrirá a la alegría de sentirse malaguistas. Idéntica situación a lo sufrido meses anteriores. Es cierto que el balón comenzó a rodar hace poco, pero lo vivido hasta ahora no deja indiferente a nadie.

En pretemporada subió la temperatura extradeportiva con noticias nada halagüeñas. El jeque Al-Thani, dueño del club, no aparecía por las oficinas desde hacía tiempo. Había impagos a la plantilla y el director deportivo, Fernando Hierro, ya no estaba allí para apagar el fuego que se iba propagando. En mitad del torbellino de rumores, malas informaciones y supuestos que nunca se dieron, pocos apostaron por la viabilidad de los malacitanos. Todo se complicó por cuestiones políticas, según aseguran algunas fuentes. La Junta de Andalucía denegó una serie de inversiones que iba a hacer el magnate catarí en la zona y eso le enfureció.

Ante este panorama hubo quien decidió poner pies en polvorosa, como el nuevo responsable del área deportiva, Antonio Fernández. Otros jugadores vieron que aquel barco se parecía cada vez más al 'Titanic' y no quisieron ser protagonistas de un nuevo hundimiento. A pesar de ello, gente como Maresca hizo una última aportación a la causa y ayudó a sus compañeros a pasar la previa de la Liga de Campeones. Fue la clave.

Cartera y cantera

La clasificación sirvió de extintor. Manuel Pellegrini, piedra angular en todo este proceso, confirmó que continuaba y con el general se quedaron todos. También llegaron otros. A base de cartera de clase media aparecieron soldados rasos como Saviola y Roque Santa Cruz. Pero no solo de billetes vive la cuenta bancaria andaluza. El técnico chileno se adelantó a las circunstancias y decidió actuar en base a la cantera.

Apareció en escena Fabrice, de corta edad en el DNI, pero con corazón de luchador envejecido. Junto a él empezó a salir en la foto un joven Portillo, quien ya sabe lo que es saborear las mieles de la gloria en el viejo continente. La noche ante el Milan fue especial para todos. También para el mandamás.

No se sabe si fue porque la suave brisa de la Costa del Sol sentó bien al jefe de Catar, pero a este se le iluminaron los sentidos. «Hemos invertido y lo seguiremos haciendo. Por supuesto que hay futuro», dijo escuetamente Al-Thani. Solo pronunció una frase pero, parafraseando a Vargas Llosa, valía por un discurso de mil hombres.

Por ese motivo ahora la cuestión es oportuna: ¿Hasta dónde llegará este Málaga? Es la pregunta que se hacen muchos. De momento, en la Liga es la segunda alternativa, tras el Atlético. Gracias a la 'Champions' susurran su nombre en algunos despachos importantes europeos. Hay futuro, pero el presente ya es suyo.