Huelga general del 14-N

«La huelga no ayuda a resolver los problemas de España»

El presidente del Gobierno asegura que los ajustes para reducir el déficit comenzarán a surtir efecto en 2013 y 2014

ENVIADO ESPECIAL DE BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para Mariano Rajoy, la huelga general, la segunda que afronta su Gobierno en sus primeros diez meses de mandato, "no ayuda en nada a España". Así lo ha explicado durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo en el que se ha avanzado hacia la unión fiscal y bancaria.

El presidente español ha recordado que los sindicatos tienen todo el derecho a convocar este paro general, pero ha aseverado que no puede compartir esta decisión contra un Gobierno que aún no ha cumplido su primer año de mandato. Además, ha insistido en que "no ayudará a resolver los problemas de los ciudadanos".

Rajoy, en esta ocasión, no ha apelado a la mayoría silenciosa de españoles que, en su opinión, apoyan su gestión y no salen a la calle a protestar. Sí ha querido mandarle un claro mensaje: comprende y le preocupa el malestar que están generando algunas de sus medidas económicas. "Estamos tomando decisiones que no le gusta a mucha gente, muchas de estas decisiones no le gustan ni al Consejo de Ministros que tiene que adoptarlas". ¿Por qué las adopta entonces? Según Rajoy, porque no queda más remedio. "Con estas medidas sentamos la base para la recuperación de la economía y lograr el objetivo de generar empleo", ha apostillado. "Lo que no podíamos hacer --ha abundado-- es seguir en una situación como la de antes". Al hilo esta reflexión ha vuelto a echar mano de uno de los ejemplos que siempre suele repetir el presidente para explicar la actual coyuntura económica que padece nuestro país. "No se puede volver a repetir lo que ocurrió en 2011, cuando el Estado gastó 90.000 millones de euros más de lo que ingresó", ha remachado.

Rajoy ha querido ponderar que en otros países de Europa también se están apretando el cinturón para lograr la estabilidad fiscal. Ha puesto como ejemplo Rumanía, país que visitó el miércoles para participar en la reunión del Partido Popular Europeo. Los ciudadanos rumanos pagan "un 24% de IVA y no hay ni IVA reducido ni IVA intermedio", ha detallado.

El presidente del Gobierno, aunque sin concretar ni adquirir un compromiso férreo, ha insinuado que no habrá nuevos ajustes en España. "El grueso de las decisiones importante en materia de déficit ya están ahí y surtirán efecto en 2013 y 2014", ha indicado.