pareja

Cambio de roles: ahora, el partidazo es ella

Antes, los de estatus superior eran ellos. Ahora, por cada mujer universitaria hay 0,8 hombres con carrera y las cuentas no salen

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde la cueva prehistórica hasta los años 50. Desde aquellos hombres del neolítico que salían a cazar bisontes y mamuts hasta los trajeados Don Drapers o Antonio Alcántara que, después de un largo día en la oficina, eran recibidos por la abnegaba Betty o la risueña Merche con un beso y un asado humeante recién salido del horno. Antes de que la liberación femenina y la mujer trabajadora cambiaran el mundo, los hombres llevaban el pan a la mesa y las mujeres se ocupaban de administrarlo mientras cambiaban pañales. Pero Betty se hartó y pidió el divorcio. Merche abrió su propia tienda de confección y luego, se matriculó en la universidad. Había empezado la revolución. Las mujeres ya nunca serían las mismas; los hombres, tampoco.

Durante el último medio siglo, las relaciones entre ambos sexos también han cambiado. Para empezar, ellas ya no se casan por necesidad. Y eso ha terminado con la hipergamia, dícese de la tendencia de las mujeres a casarse con hombres más preparados, más pudientes o con un estatus social superior al suyo. Porque en el mercado matrimonial, como en el bursátil, hay quien se casa "al alza", quien lo hace "a la baja", y quien se queda como está, sin "ganancias" y sin "pérdidas". Y las mujeres han conseguido darle la vuelta a la historia de las cotizaciones. La clave, según el investigador del Centro de Estudios Demográfico Albert Esteve, está en la educación. En los países del primer mundo, las mujeres ya son mayoría en las facultades (en España, en concreto, son el 60% en las aulas). Y cuanto más formadas, más exigentes. (Más información en MujerHoy.com)