Interior de la Bolsa de Madrid. / Archivo
mercados | madrid

Adiós, de nuevo, a los 10.000 puntos

El selectivo pierde un1,97% y se sitúa en los 9.933,1 puntos, en una jornada en la que la prima de riesgo española se ha disparado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece que la gran jornada que cerraron el martes las bolsas a ambos lados del Atlántico fue un espejismo. Los mercados europeos, que cotizaron en rojo de principio a fin de la sesión, veían frustradas sus esperanzas después de que los ministros de Finanzas de la zona euro no llegaran a ningún acuerdo sobre el segundo rescate que tanto necesita Grecia. La decisión se pospone hasta el domingo, a sólo un día de que acabe el plazo, mientras las dudas sobre el papel del sector privado en la asunción de la deuda siguen en el aire.

La mala noticia llegaba hasta el mercado secundario de deuda y las primas de riesgo de los países de la periferia europea volvían a sus niveles más altos. La española se acercaba a los 260 puntos básicos, 15 puntos por encima del último cierre, y la griega se disparaba hasta los 1.447 puntos. Sólo la portuguesa conseguía un recorte, hasta los 772 puntos, después de que el Tesoro luso colocara 1.000 millones de euros, el máximo previsto, en una subasta de letras a tres y seis meses. El euro, por su parte, se desplomaba un 1,7% en su cruce con el billete verde. La divisa europea se cambiaba a 1,42 dólares.

Para añadir más leña al fuego, la agencia de calificación Moody's volvió a disparar. Esta vez, era la banca francesa la que se encontraba en el punto de mira. Según la compañía, Credit Agricole, BNP Paribas y Société Generale entran en revisión para una posible rebaja del rating por su elevada exposición a la deuda griega. La decisión de Moody's provocó que la euforia vivida durante la sesión anterior se esfumara en los parqués europeos. De esta forma, los bancos, que habían capitaneado las alzas el martes, llevaron al Ibex-35 a perder los 10.000 puntos. El selectivo español se dejó un 1,97%, hasta los 9.933,10 puntos, presionado por Santander (-3,04%), BBVA (-3,00%) y Bankinter (-2,39%). La banca mediana consiguió moderar las pérdidas y al cierre de la jornada Sabadell y Popular se dejaron un 0,52% y un 0,13% respectivamente.

Sólo Gas Natural impulsaba al Ibex-35. Tras su acuerdo con Sonatrach, la gasista llegó a cotizar por encima del 4% aunque finalmente tuvo que conformarse con una subida del 3,45%. IAG (0,68%) y Abengoa (0,30%) eran los únicos valores que acompañaban a Gas Natural en la zona alcista de la tabla. Inditex se deja un 1,59% a pesar de anunciar que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal aumentó un 10% su beneficio.

En el índice general de Madrid, Quabit (10,06%) mantiene el rally alcista seguido de Funespaña (9,86%), Faes Farma (3,80%) y Lingotes (3,43%). En cambio, Nyesa (-5,41%), Urbas (-5,26%) y Colonial (-5%) terminaron en rojo. Entre las plazas europeas, el Mib italiano y el PSI-20 portugués encabezaron los descensos con pérdidas del 2,16% y el 1,99% respectivamente. Por su parte, el Cac 40 francés (-1,49%) y el Dax alemán (-1,25%) también acabaron con pérdidas.

Al otro lado del Atlántico, la agenda macroeconómica en Estados Unidos tampoco daba para muchas alegrías. La caída en el índice de confianza de los constructores a su nivel más bajo de los últimos nueve meses y el aumento de la inflación en dos décimas en el mes de mayo colocaban devolvían los números rojos a Wall Street.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba con pérdidas superiores al punto porcentual, hasta los 117,8 dólares, mientras que su homólogo norteamericano, el West Texas, se dejaba un 0,8%, hasta los 98,5 dólares. Sólo el oro, valor refugio en tiempos inciertos, conseguía aprovechar el pesimismo económico y repuntar tras tres días en rojo. La onza se sitúa en los 1.529 dólares, un 0,6% más caro que el último cierre.