revueltas en el mundo árabe

La OTAN bombardea el complejo residencial de Gadafi

En el ataque aliado a Trípoli hay al menos 45 heridos, según las autoridades libias

TRÍPOLI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La OTAN ha destruido uno de los edificios de Bab al Aziziyah, el complejo residencial del mandatario libio, Muamar Gadafi, en Trípoli, en un bombardeo calificado por una funcionaria de prensa como un atentado contra la vida del coronel.

Al parecer, al menos 45 personas han resultado heridas, 15 de ellas de gravedad, en el marco de este ataque, perpetrado contra el edificio en el que se celebran las reuniones ministeriales. Además, hay varias personas desaparecidas.

Los bomberos todavía tratan de sofocar el incendio, según han podido confirmar los periodistas que han accedido al complejo residencial de Gadafi acompañados por algunos funcionarios. Horas antes, se han escuchado tres fuertes explosiones en el centro de la capital, que han interrumpido durante media hora la emisión de tres estaciones de la televisión estatal.

La diplomacia del régimen

El ministro de Exteriores de Libia, Abdelati Obeidi, viaja a la capital de Etiopía, Addis Abeba, para discutir el plan de paz propuesto por la Unión Africana (UA) para resolver el conflicto, según ha informado Mussa Ibrahim, portavoz del Gobierno de Muamar Gadafi.

A principios de este mes, las autoridades libias aceptaron la propuesta de la organización regional, aunque los rebeldes la rechazaron inmediatamente porque no contempla la salida de Gadafi del poder, tal y como ellos demandan.

"Estamos esperanzados porque en los próximos días, en las próximas dos semanas, las propuestas de paz tomarán forma", ha dicho Ibrahim, al tiempo que ha indicado que estos avances avergonzarán a la OTAN por no aceptar las numerosas ofertas de alto el fuego. "La OTAN debe entender que si realmente quiere paz y democracia en Libia, debe dejar de bombardearnos y empezar a hablarnos", ha agregado.

Además, el portavoz ha confirmado los contactos del Gobierno de Gadafi con otros países para intentar resolver la crisis. "En los próximos días o semanas vamos a intensificar nuestros esfuerzos de paz. Estamos apoyados por las iniciativas de paz griegas, turcas, africanas y latinoamericanas", ha indicado.

En concreto, Ibrahim se ha referido a las conversaciones con Rabat. "Marruecos ha estado implicado, pero no ha formulado una propuesta completa de paz. Ha hablado con los rebeldes y con nosotros y estamos a la espera de un plan procedente de Marruecos", ha revelado.