en Tikrit

Al menos 45 muertos en el asalto a la sede del Gobierno provincial en Irak

Entre los fallecidos figuran al menos tres miembros del consejo, siete insurgentes y un periodista 'freelance' que trabajaba, entre otros medios, para la agencia Reuters

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 45 personas han muerto este martes después de que un grupo armado atacase la sede del consejo provincial de Salahuddin, en Tikrit (en el norte de Irak), según el último balance ofrecido por el jefe del centro de operaciones sanitarias de la región, Jasim al Dulaimi.

El portavoz ha explicado que entre los fallecidos figuran al menos tres miembros del consejo y siete insurgentes, así como un periodista 'freelance' que trabajaba, entre otros medios, para la agencia Reuters, según ha informado la familia del fallecido.

Los asaltantes, que vestían uniformes militares, utilizaron coches bomba, cinturones con explosivos y granadas de mano durante el ataque al edificio, donde secuestraron a varias personas que había en su interior, según informó un responsable del Gobierno local bajo condición de anonimato.

Inicialmente, los hombres lanzaron granadas y abrieron fuego contra un puesto de control junto al edificio. Cuando las fuerzas de seguridad intentaron intervenir, "explotó un coche bomba", según un portavoz de la administración regional. "Fue una potente explosión y, como resultado, murieron algunos efectivos de seguridad", ha añadido. Posteriormente, "dos suicidas se inmolaron dentro del edificio, mientras que otros hombres armados lograron retener como rehenes a miembros del consejo provincial". En las instalaciones se celebraba una reunión, por lo que había gran cantidad de personas, y hasta por la tarde las fuerzas especiales no lograron retomar el control.

Un portavoz del Ejército de Estados Unidos ha asegurado que las tropas norteamericanas inicialmente respondieron para tratar de ayudar a las fuerzas de seguridad locales, pero posteriormente pasaron únicamente a supervisar la situación y a vigilar las zonas aledañas. Tikrit, ciudad natal del ex presidente Sadam Husein, se encuentra 150 kilómetros al norte de Bagdad. La localidad está dominada por los musulmanes suníes y la provincia sufre habitualmente atentados de la insurgencia, opositora al Gobierno central, controlado por chiíes.