más de tres años de debates

El tripartito pide a los partidos que respaldaron el Estatuto en el Congreso que ahora apoyen la reforma de la ley del TC

La Entesa, que aglutina a PSC, ERC e ICV en el Senado, quiere lograr que la modificación de la norma sea tomada en consideración

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 16 senadores de la Entesa Catalana de Progrés han asumido el encargo del presidente catalán, José Montilla, de lograr, "cueste lo que cueste", que salga adelante una proposición para reformar la ley del Tribunal Constitucional y evitar que magistrados con mandato caducado evalúen el Estatuto.

La Entesa, cuyos miembros se han reunido esta tarde con Montilla en el Palacio de la Generalitat, se propone ser posibilista para encajar al PSOE y a CiU en el acuerdo, pero esperará a que Montilla se reúna en los próximos días con el portavoz de la federación en el Senado, Jordi Vilajoana, antes de empezar la negociación con CiU.

De entrada, la Entesa, que aglutina a PSC, ERC e ICV en la Cámara Alta, quiere lograr que la reforma sea tomada en consideración, como paso previo a que pueda debatirse en el Congreso de los Diputados. En rueda de prensa, el portavoz adjunto de la Entesa, Jordi Guillot (ICV), ha subrayado que el objetivo es lograr que el TC "no se pueda cargar el Estatuto", y ha apuntado que para ello la reforma legal necesitará "los votos de todos los grupos que dieron apoyo al Estatuto en 2006".

En nombre del tripartito catalán, Guillot ha hecho un llamamiento al PSOE y a todos los grupos que en 2006 votaron a favor del texto catalán para que ahora apoyen la proposición de ley que la Entesa y CiU presentarán conjuntamente en el Senado para modificar la ley orgánica del Constitucional. "Haremos lo que no está escrito para conseguir la victoria" y lograr el apoyo de 132 senadores. La Entesa contempla la posibilidad de que la proposición de ley, si es tomada en consideración por la Cámara Alta, se tramite en las Cortes por la vía de urgencia, como se hizo en su día con la reforma de la financiación de RTVE, cuya tramitación se hizo en "un mes y medio", ha recordado Guillot.

"La última palabra"

Según el senador de ERC y también portavoz Carles Bonet, la reforma de la ley debería establecer que "la última palabra" la tengan los ciudadanos que han aprobado un Estatuto, porque "lo que no es lógico ni razonable ni justo" es que un tribunal pase por encima de la voluntad popular. Los senadores de la Entesa contemplan, en este sentido, la posibilidad de que la ley permita al TC pronunciarse con carácter previo a la ratificación de un texto estatutario en referéndum, algo que el PP ya ha reivindicado. Esto no afectaría al Estatuto catalán, porque si se adoptara una iniciativa de este tipo no es legalmente posible aplicarla de forma retroactiva.

El senador del PSC Isidre Molas ha recalcado que, en cualquier caso, el texto será muy escrupuloso y "posibilista", a fin de evitar que sea "un brindis al sol porque esto sería inútil", y "más vale una proposición de ley no derrotada sino tomada en consideración" por parte del Senado. En sentido análogo, el también senador socialista Ramon Aleu ha explicado que, si bien el primer reto que se marca la Entesa es consensuar el texto con CiU, es consciente de que deberá ser también acordado con otros grupos del Senado, como los del PSOE, o el grupo que reúne a los senadores del PNV y BNG, "puesto que la correlación de fuerzas es distinta" que en el Congreso.

La reunión de esta tarde en el Palacio de la Generalitat, que ha durado aproximadamente una hora, es una consecuencia directa del punto cuarto de la resolución unitaria aprobada en el Parlamento regional con los votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, en la que se pide a los grupos catalanes en el Senado que impulsen una reforma de la ley orgánica del TC. Además, el presidente catalán, José Montilla, habló telefónicamente el pasado martes con el presidente del Senado, Javier Rojo, para solicitar la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta a fin de debatir las propuestas de candidaturas a magistrados del TC y renovar los que tienen el mandato caducado.