inmigración

El PP catalán se desmarca del presidente de Badalona y pide perdón al colectivo rumano por los folletos racistas

La lideresa del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, evita pedir la dimisión de Xavier García Albiol, presidente del grupo en la Diputación de Barcelona

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PPC ha pedido perdón al colectivo rumano "por si alguien se sintió herido" por un díptico de su partido que incluía la frase "No queremos rumanos", y se ha desmarcado de las opiniones del presidente del PPC en Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, sobre la inmigración de ese país.

No obstante, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha evitado pedir la dimisión del presidente del grupo del PPC en la Diputación de Barcelona, abrirle un expediente o exigirle en público una rectificación por el polémico folleto que ambos repartieron el sábado por Badalona. Así, ha mostrado en rueda de prensa su "estima, apoyo y respeto" hacia los rumanos que vienen a trabajar de manera "legal" y contribuyen a la riqueza de Cataluña, y ha subrayado que esa frase que contenía el díptico de su partido "no corresponde a ningún lema del PPC".

Frente a la vinculación entre inseguridad ciudadana e inmigración irregular que hace el díptico elaborado por García Albiol y sus manifestaciones en este sentido, Sánchez-Camacho ha optado por marcar distancias y ha subrayado en varias ocasiones que la delincuencia "no es cuestión de nacionalidad".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido disculpas por las declaraciones "extremadamente desafortunadas" del dirigente del PP en Badalona, aunque ha añadido que las mismas no tienen por qué ocultar un problema de convivencia que se está viviendo y que hay que afrontar "con seriedad".

El PSOE exige la retirada del folleto

La portavoz de Inmigración del PSOE Congreso de los Diputados, Esperança Esteve, ha criticado las palabras de González Pons y ha señalado que "hay problemas pero nadie los niega. Badalona es una ciudad donde se convive bien pese a que hay pequeños núcleos con dificultades por el crecimiento de la inmigración en los últimos años".

Esteve ha solicitado al PP de Badalona que retire de inmediato "el horrible panfleto", al tiempo que ha acusado a los 'populares' de "avivar la xenofobia solamente por arañar unos votos" en las próximas elecciones catalanas. Asimismo, ha señalado que "el discurso de fondo del PP sobre inmigración" está generando "confrontación política" y está enfrentando "a vecinos con vecinos". "Está sacando lo peor de cada uno, cuando lo que hay que hacer es trabajar por la convivencia", ha aseverado.