'CASO GÜRTEL'

Cospedal compara a Rubalcaba con el Rey Sol

La secretaria general del PP insiste en sus acusaciones de manipulación contra "mandos políticos" del Ministerio del Interior en relación con la trama de corrupción

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en sus acusaciones contra "mandos políticos" del Ministerio del Interior que "parece" que han inducido "una serie de comportamientos que no son completamente regulares" sobre la trama 'Gürtel' y ha precisado que no habla del conjunto de las Fuerzas de Seguridad. En este sentido, ha denunciado que se "trate de confundir una cosa con la otra" y ha afirmado que su partido no consentirá que Alfredo Pérez Rubalcaba "trate de encarnar en sí mismo a la Policía", como el Rey Sol personificaba en su persona al Estado.

"El Rey Sol francés decía 'El Estado soy yo' y parece que Rubalcaba dice 'La Policía soy yo'", ha aseverado Cospedal antes de enfatizar que su partido no ataca "de ninguna manera" la actuación de la Policía sino de sus mandos políticos. "La Policía no es Rubalcaba", ha señalado, remarcando a continuación que la obligación del Gobierno pasa por investigar la denuncia del ex vicepresidente del PP Francisco Álvarez-Cascos sobre una posible manipulación de pruebas. Esa es, en su opinión, la primera regla de un Estado democrático, "por mucho que se enfade Rubalcaba".

Por otro lado, Cospedal ha arremetido contra la Fiscalía y el Gobierno por no hablar sobre las adjudicaciones a la empresa Teconsa. "Parece que ha habido personas que han podido estar afectadas o tocadas por responsables de esa trama pero no cabe duda de que también hablaban con personas muy destacadas del PSOE que adjudicaban contratos por cantidades mayores", ha apuntado.

Juego sucio contra el PP

Para la 'número dos' del PP, "ha habido y hay juego sucio" contra su partido como expone la filtración de conversaciones telefónicas supuestamente relacionadas con el 'caso Gürtel' a medios "siempre próximos al Gobierno" que luego "ni siquiera" estaban en el sumario. "Es absolutamente indecente", ha indicado.

En cualquier caso, Cospedal ha dicho comprender la indignación de algunos españoles ante la relación de personas vinculadas al PP con la trama. "Lo entiende muy bien mi partido y pedimos perdón una y mil veces, y las que haga falta", ha sentenciado, agregando que cuando pide disculpas lo hace en su función de secretaria general y por lo tanto en nombre del conjunto de su formación, tras ser preguntada el motivo por el cual su líder, Mariano Rajoy, no ha pedido perdón a los ciudadanos. "Hay cosas y asuntos sobre los que habla el presidente nacional de mi partido y otros temas sobre los que la secretaria general tiene que hablar. Cuando habla el secretario general del partido, habla el PP", ha remachado.