Educación

Más de treinta de centros gaditanos participan en el pilotaje del sistema de control de asistencia del profesorado

Hasta 150 colegios e institutos en toda Andalucía han demandado en estas semanas que se les active la aplicación

Varios centros de la provincia participan en el nuevo sistema de control de asistencia del profesorado A. Vázquez

A. M.

Hasta treinta y cinco centros educativos de la provincia de Cádiz forman parte del pilotaje del sistema de control de asistencia del profesorado que la aplicación Séneca ha incorporado recientemente.

La herramienta busca registrar la presencialidad de los docentes en sus respectivos centros mediante sistemas tecnológicos que resultan mucho más ágiles que la fórmula empleada hasta ahora, que consiste en firmar en una hoja. Con el objetivo de hacer más dinámico y rápido ese trámite, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta ha puesto a prueba desde hace algunas semanas los nuevos medios para que el profesorado fiche al entrar y salir de trabajar .

En la provincia de Cádiz hay centros de distintos municipios que ya prueban este sistema por petición de los propios equipos directivos que son los que tienen que solicitarlo a la administración ya que de momento, en base a la legislación vigente, es voluntario. En localidades como Alcalá de los Gazules, Algeciras, Arcos, Conil, Jerez, El Puerto, La Línea, San Fernando, Puerto Real o Sanlúcar ya hay colegios e institutos cuyos profesores han empezado a registrar sus entradas y salidas por este nuevo método.

Las claves del sistema

El sistema de control de presencia es un módulo dentro del sistema de información de Séneca que contempla hasta cuatro formas diferentes para que los profesores registren su llegada al trabajo digitalmente. De esta manera se evitan aglomeraciones, especialmente en el caso de los grandes claustros. Este sistema se compone de dos elementos: el punto de control (un ordenador o tablet que ejecuta el registro) y el dispositivo que realiza el registro en sí , que puede ser un teclado anexo a ese punto de control o la pantalla táctil, un dispositivo RFID o un smartphone ejecutando la aplicación.

Los docentes pueden por tanto chequear su llegada al centro a través de un código pin en ese punto de control informático, mediante un llavero o tarjeta RFID que se acerca a ese punto de control y anota la entrada o bien con un código QR que se escanea al llegar.

La otra posibilidad para reflejar ese acceso es la de proximidad a la ubicación del punto de control virtual con la aplicación Séneca , la que se conoce como geolocalización y que ha generado algunas críticas .

¿Cómo funciona la geolocalización?

No obstante, desde la Consejería de Educación y Deporte de la Junta se insiste en que sobre esta última fórmula lo importante es conocer que el punto de control virtual tiene unas coordenadas determinadas que son las que afectan al radio de acción del centro y es sólo ahí donde se realiza el marcaje del empleado, siempre que este lo tenga así activo.

Esas coordenadas se validan y no quedan grabadas en ningún sitio. Por lo tanto, no hay mecanismo para saber dónde esta el docente en ningún caso, solo si está o no en el centro educativo . Además, lo único que navega por la red en este método es la identificación del empleado y del punto de control y la aplicación no tiene activo el GPS para otras finalidades .

Igualmente, desde la administración autonómica se incide en que tanto la fórmula del código QR como la de geolocalización implican el uso del smartphone y por eso no pueden ser obligatorias para los empleados.

En estas semanas, hasta 150 centros educativos más de toda Andalucía han solicitado participar en este pilotaje . En la provincia de Cádiz, estos son los colegios e institutos que ya lo han implantado como prueba:

Alcalá de los Gazules:

I.E.S. Pedro Sáinz de Andino

Algeciras:

I.E.S. Bahía de Algeciras

I.E.S. García Lorca

I.E.S. Kursaal

I.E.S. Saladillo

I.E.S. Torre Almirante

Arcos:

I.E.S. Alminares

Conil:

I.E.S. La Atalaya

El Puerto:

C.E.I.P. Cristóbal Colón

I.E.S. Antonio de la Torre

Jerez:

C.E.I.P. Virgen del Mar

C.E.I.P. El Membrillar

C.E.I.P. Gloria Fuertes

C.E.I.P. Montealegre

C.E.I.P. Pío XII

C.E.I.P. Poeta Carlos Álvarez

I.E.S. Dra. Josefa de los Reyes

I.E.S. Elena García Armada

I.E.S. Vega de Guadalete

La Línea:

I.E.S. Mediterráneo

I.E.S. Tolosa

Puerto Real:

I.E.S. Manuel de Falla

I.E.S. Profesor Antonio Muro

San Fernando:

I.E.S. Sancti Petri

San Roque:

I.E.S. Sierra Almenara

I.E.S. Carlos Castilla del Pino

Sanlúcar:

C.E.I.P. Maestra Caridad Ruiz

C.E.I.P. Blas Infante

C.E.I.P. Princesa Sofía

Tarifa:

I.E.S. Baelo Claudia

Trebujena:

C.E.I.P. Antonio Briante Caro

I.E.S. Alventus

Ubrique:

I.E.S. Ntra. Sra. de los Remedios

Villamartín:

I.E.S. Castillo de Matrera

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