VÍDEO: ALEJANDRO SANZ EN CÁDIZAlejandro Sanz: «Llevo dos días llorando sin poderme contener». Los mejores «momentazos» del cantante en Cádiz

Cádiz en el corazón y por bandera. Alejandro Sanz, un «loco enamorado de Cádiz», regala a los gaditanos un fin de semana rebosante de emoción

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alejandro Sanz, el artista ganador de 23 Grammys latinos, 3 Grammy internacionales y reconocido internacionalmente, es gaditano porque lleva Cádiz en el corazón, en las entrañas. Alejandro es hijo de Cádiz porque «Cádiz es un sentimiento» y Sanz vive un idilio, un eterno romance con una provincia que adora y de la que siempre se muestra orgulloso.

«Permíteme que te quiera como un loco, sin permiso, como una tormenta de arena, como una explosión febril, como si no existiera más nada que descubrirte a ti. Cádiz, es que tú no lo entiendes, porque tú eres tú, que este hijo tuyo te ama con tanta verdad que hasta me duele el pecho si te pienso bien. Que llevo dos días llorando sin poderme contener, que te quiero dar las gracias y no tengo con qué», explicaba humilde uno de los más grandes cantantes en el Palacio de Congresos gaditano.

Alejandro, --el hijo de la alcalaína María Pizarro y el algecireño Jesús Sánchez--, el hijo de Cádiz, regaló a los gaditanos un fin de semana histórico cargado de sentimientos y emoción. Estos son algunos de los momento más especiales que se han vivido en Cádiz.

1234567
  1. Palabras a Cádiz que fluyen del corazón: «Permíteme que te quiera como un loco, sin permiso»

    «Permíteme que te quiera como un loco, sin permiso, como una tormenta de arena, como una explosión febril, como si no existiera más nada que descubrirte a ti. Cádiz, es que tú no lo entiendes, porque tú eres tú, que este hijo tuyo te ama con tanta verdad que hasta me duele el pecho si te pienso bien. Que llevo dos días llorando sin poderme contener, que te quiero dar las gracias y no tengo con qué. Que sólo puede escribirte una copla para que la cante María y te la quedes. Que querer es lo que hago yo contigo y lo que tú haces conmigo, y así tú, y así yo, y así, vida mía. Y al revés».

    «Ni levante, ni poniente, ni Caleta, ni por qué, que Cádiz es un sentimiento y como te siento, te menté en una canción que hice para que veas los espejos que reflejan tu ser. Cádiz, madre mía, no sé más que ser tu Hijo Adoptivo y así me moriré, pero mientras viva gritaré a los cuatro vientos que soy un hijo de Cádiz, la ciudad que siempre quise que fuera mi madre».

    «Seguiré dedicándote coplas y cantando tu nombre, cortito y sincero, latiendo en mi pecho, punzándome lento el amor que te tengo. Cai, que por la madrugá cómo me huele a sal... Te quiero. Y como no puedo quedarme quieto hoy también te traigo un son que canto como si fuera. Cai, te amo con todo lo que soy y con todo lo que tengo, que ser gaditano nada más.... y nada menos».

  2. Niña Pastori le canta 'Cai' a Alejandro Sanz, una canción que toca el corazón

    La gaditana María Rosa García, conocida como 'Niña Pastori', protagonizaba uno de los momentos más emotivo del acto de entrega del título a Alejandro Sanz. La artista le cantó 'Cai', una canción compuesta por Sanz para llevar siempre a su tierra en el corazón y que se ha convertido un himno de la ciudad.

    Alejandro acompañaba la copla de su amiga tocando los palillos, y se emocionaba al comprobar como todo el Palacio de Congresos entonaba la canción junto a la isleña. El abrazo fraternal entre ambos al término de la actuación también provocó la caída de alguna lágrima en el respetable.

    En su discurso de agradecimiento Alejando insistía: «Cai, que por la madrugá cómo me huele a sal... Te quiero. Y como no puedo quedarme quieto hoy también te traigo un son que canto como si fuera. Cai, te amo con todo lo que soy y con todo lo que tengo, que ser gaditano nada más.... y nada menos».

  3. La chirigota del Sheriff le rendirle honores a Alejandro Sanz

    José Braza, el Sheriff, no se quiso perderse la visita de Alejandro Sanz y su chirigota le dedicó un pasadoble por «ser tan gaditano». La antología del Sheriff cautivó al cantante porque los chirigoteros quisieron hacer un homenaje con un recorrido por la vida de Sanz, desde su infancia en Cádiz hasta que se convierte en una estrella de la música.

    Alejandro Sanz siempre se ha declarado un enamorado de Cádiz y el Carnaval y autores como el Sheriff, Juan Carlos Aragón o el Selu...

  4. El maestro Antonio Martín le canta al hijo de 'Cai'

    Otro de los momentos más emotivos del acto lo marcó la presencia en el escenario del comparsista y autor Antonio Martín, que desgranó las vivencias con Alejandro Sanz. Las vueltas que da la vida, dijo el coplero, «cuando llevaba a mi hija a los conciertos de Alejandro». Pero ese joven que despuntaba era «divino y humano».

    Alejandro escuchaba emocionado y divertido el discurso cercano de su amigo. El público entregado rompía en aplausos y gritaba «¡Alejandro, Alejandro!». El artista, puesto en pie, abría sus brazos para coger todo el cariño de Cádiz.

  5. Y Alejandro Sanz intentó cantar, pero...

    Fue una mañana con los sentimientos a flor de piel. Después de su encendido discurso, de proclamar su amor por Cádiz a los cuatro vientos, el público del le pidió a Alejandro Sanz que cantara alguna canción, al menos una parte.

    El artista apenas tenía voz pues hace unas semanas cogía una neumonía que incluso le obligó a aplazar la promoción de su nuevo disco. Alejandro estaba entregado, en familia... tenía que intentarlo.

    El cantante optó por el aire el flamenco, pero a los cinco segundos, a los dos 'quejíos', la garganta se le quebró.

  6. Baño de multitudes en Alcalá de los Gazules: «El recibimiento me tiene el alma cogida en un puño»

    Alejandro Sanz llegó por la tarde a su pueblo, a Alcalá de los Gazules. «El recibimiento me tiene el alma cogida en un puño», reconoció el cantante. Familiares, amigos, vecinos y una multitud que se desplazó hasta la localidad jandeña no quisieron perderse la inauguración de la calle que ya lleva el nombre de Alejandro Sanz.

    El artista firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento y recibió una medallita de plata y una pulsera del hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de los Santos.

    Antes de descubrir la placa, el cantante recorrió algunas calles del pueblo, firmó autógrafos e incluso una guitarra y recorrió la Alameda.

    «A mi pueblo Alcalá de los Gazules, que es decir mis recuerdos de infancia, quizás el tesoro más valioso que cualquiera pueda tener. Ya saben dónde buscarme. Gracias pueblo de mi alma».

  7. «Mamá, vida mía, si un día me pierdo, vivo en la cuesta que vive en el corazón de tu pueblo»

    Sentimientos y recuerdos a flor de piel. Alejandro Sanz rememoró con cariño su infancia en Alcalá, cuando jugaba en la cuesta que lleva su nombre y escuchaba la voz de su abuelo.

    «Me gusta que sea una cuesta que gusta que sea la cuesta donde jugué de chico, donde corría y rodaba, donde contaba las lúas, los besos, las lunas, la voz de mi abuelo». Alejandro ha recordado a su madre cantando y a su abuela María, «que tenía remedio para todos los dolores, con agua, saliva y puchero».

    El hijo de la Loba y Jesuli ha conmovido a todos con su cercanía y sus palabras en Alcalá de los Gazules. «Le han puesto mi nombre a esta calle queriendo, y ahora ya sé, --mamá, vida mía--, si algún día me pierdo, vivo en la cuesta que vive en el corazón de tu pueblo».