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Primer paro de estibadores en Cádiz - NACHO FRADE
MUELLES

La huelga de los estibadores en Cádiz aplaza la actividad portuaria un día

Los barcos que tenían previsto arribar este lunes fondean frente a los muelles o retrasan su llegada 24 horas

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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El total de la plantilla de 48 estibadores ha secundado los paros parciales de la actividad previstos para este lunes 5 de junio, según la convocatoria realizada por todos los sindicatos con representación de esta actividad portuaria (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC OO, UGT, CIG y CGT). Durante este primer paro, realizado solo en las horas impares, no se ha registrado ningún incidente en los muelles de Cádiz. Todo lo contrario, paz absoluta.

A primera hora de la mañana ya se sabía que los barcos que tenían previsto arribar al puerto de Cádiz o han retrasado su llegada o han fondeado frente a los muelles esperando a mañana, para no pagar horas en las que no se trabaje en la estiba.

Por lo que se puede asegurar que las pérdidas para las empresas serán importantes, aunque el paro haya sido parcial.

El ambiente en la dársena de Puerto Real, en La Cabezuela, ha sido de una tranquilidad absoluta este lunes. En la terminal de conetenedores de Acciona se observaban las grúas elevadas y vacías. El personal, inexistente en las horas impares. Sólo algunos efectivos de la firma concesionaria Acciona seguían con los trámites rutinarios. Pocas declaraciones a la prensa, «hasta que no se pronuncie la Coordinadora», siguiendo la disciplina marcada desde Madrid para todos los puertos españoles.

A duras penas, algún trabajador comentanba: «Los barcos han retrasado su llegado hasta mañana. Y lo que realmente puede verse más afectado es el tráfico por camiones, que comenzarán a llegar por la tarde. Pero creemos que los empresarios retrasarán la actividad un día para no pagar por horas sin actividad», apunta un portuario a pie del muelle Reina Sofía, resumiendo así esta primera jornada de huelga.

En el caso de los muelles que dependen de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), tanto en la capital como en La Cabezuela, el paro de este lunes ha afectado realmente a dos barcos de los que aparecían registrados en el boletín de buques del Puerto de Cádiz: el 'Amaliya', consignado por Ership Cádiz, cargado de trigo y procedente de Tarragona, y el 'Panvision' con las bodegas repletas de azúcar y atendido en estos muelles por Cadiship.

Ambos han retrasado su llegada hasta última hora de la tarde, o incluso hasta mañana, para realizar la llamada de estibadores en la convocatoria de las siete de la mañana del martes, ya con la plantilla a pleno rendimiento. Esto se explica por que es más barato fondear que atracar en puerto, así que apurarán hasta el último momento para confirmar su atraque. Como detalle curioso, el 'Amaliya' aún no había salido de su puerto de partida a mediodía del lunes, aunque tenía previsto su atarque en Cabezuela Sur este mismo lunes.

El resto del trabajo de estiba se está realizando en el puerto de Cádiz con total normalidad, ya que el tráfico con Canarias (la mayor parte del rodado o roro y el de contenedores o rolo que se hace en la capital) es un suministro básico, así como el comercio de productos perecederos, por lo que están sujetos a los servicios mínimos que dicta la normativa vigente en España.

De ahí que el buque 'Albayzin' haya llegado a puerto a las doce del mediodía y esté operando en él hasta las seis de la tarde con total normalidad. Y que el 'Volcán de Teneguía' haya confirmado su entrada a última para las siete de la tarde de este lunes. Ambos barcos suministran a las Islas.

Así ha sido la primera de las ocho jornadas de huelga previstas para los próximos días: 5, 7, 9, 19, 21, y 23 de junio. A las que hay que sumar el paro total ininterrumpido de 48 horas que se inicia desde las seis de la mañana del 14 de junio hasta la misma hora del viernes 16 de junio, y que sí puede acarrear graves consecuencias a las empresas afectadas y al suministro de todo el país.

El sindicato con mayor representación en la estiba, Coordinadora, emitirá un comunicado a lo largo del día con su valoración del paro efectuado e intentarán acercar posturas con la patronal Anesco, las mismas que se alejaron durante las negociaciones de la semana pasada y por las que ya no se asegura la continuidad de la totalidad de las plantillas contratadas por las sociedades de estiba (Sagep) y que suman 6.150 trabajadores en toda España.

Seguimiento del 100%

Según los datos facilitados por las Autoridades Portuarias al Ministerio de Fomento, la huelga se está llevando a cabo en el primer turno de trabajo de acuerdo con los términos establecidos en la convocatoria, es decir, se ha parado la actividad en las horas impares y trabajando en las pares, no habiéndose registrado incidentes reseñables.

A excepción de las concentraciones de trabajadores en el puerto de Motril; y del incumplimiento de los servicios mínimos en un buque que cubre la línea con Tánger; y los estibadores han impedido la operativa de un buque en el puerto de El Ferrol.

Por lo general, se están respetando los servicios mínimos decretados en la resolución del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, sin que se hayan constatado bajos rendimientos en las horas pares. Los servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad, en particular los tráficos de pasajeros con las Islas, con Ceuta y Melilla, y los interinsulares.

Las navieras y los terminalistas han reducido al mínimo los trabajos para hoy (por ejemplo, en Barcelona y en Algeciras, en la terminal de APMT no hay ninguna operativa prevista). Sin embargo, la terminal TTI en Algeciras ha solicitado siete manos que desarrollan su actividad según la convocatoria (huelga en horas alternas).

El seguimiento de los paros está siendo prácticamente total, en las horas impares, y de las 28 Autoridades Portuarias, el paro ha sido del 100%, con la excepción del puerto de Cartagena donde no se ha secundado.

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